Falleció a los 72 años el destacado compositor Zuliano Lenín Pulgar

Un profundo vacío. El Zulia y Venezuela perdieron la mañana de este domingo 7 de enero, en Orlando, Florida, Estados Unidos, a Lenín Pulgar, el compositor romántico más prolífico de la gaita y fundador de la agrupación Amor y Gaita.

“Hasta pronto, amigo Lenín. Sincero abrazo desde la distancia a sus hijos, nietos, amigos y admiradores de su obra musical. Gracias a Dios por su vida, descendencia y su legado para las nuevas generaciones”, escribió Moraima Gutiérrez, “La Tía Mora”, periodista, radialista y amiga del productor y comerciante.

Pulgar nació en 1951 en Maracaibo y comenzó en la gaita a los 16 años al intentar formar las agrupaciones Los Misteriosos y Universal, detalló una publicación de la firma de León Magno Montiel, periodista. “Su primera composición fue Linda ilusión, tema que interpretó e impuso Fernando Rincón en 1980 con Rincón Morales y dos años después fundó Amor y Gaita, organización con la que grabó 10 discos y más 120 canciones”, detalla.

En conversación, Ramón Soto Urdaneta, locutor, productor y periodista gaitero, contó que Pulgar venía desde hace unos 7 años sufriendo problemas con un cáncer de próstata, pero que igualmente le sorprendió.

En diciembre pasado se notaba recuperado. Tanto que hizo hallacas, que eran muy buenas. Él siempre fue buen cocinero. De hecho, cuando lo conocí me llevó a El Hatajo, una pequeña finca que tenía”.

Allí, además de restaurante, era un espacio para la presentación de grupos gaiteros. Urdaneta detalla que ya antes de ese encuentro, habían conversado cuando trabajaba para Radio Selecta. Eran los días en los que el disco de Rincón Morales de 1980, con Canturreando, Anhelo gaitero y Linda Ilusión, uno de sus temas más recordados, en la voz de Fernando Rincón.

«Chavín estaba en Radio Selecta y yo era uno de sus co-productores en Gaiteando con Selecta. De Lenín puedo decir pudiera decirte que no fue el primer compositor de gaitas románticas, ya antes (Abdénago) “Neguito” había sacado Sin Rencor que, aunque es de desamor, toca el elemento romático. Y otras que nacieron mucho antes como Nuestra Serenata, con Nerio Ríos y los Cardenales de Rafael Rincón González”, sostiene.

Lo que sí hizo Pulgar, según Urdaneta, fue darle el impulso y fue esa su tónica permanente. “No se dedicó a otra cosa que no fuese a componer la gaita romántica, la gaita por la vida, verbigracia Lluvia de Plata, que es un ejercicio de amor a través de la composición. Una gaita que se hizo eterna como él. Lluvia de Plata, en la voz de Astolfo Romero es una belleza”:

Recuerdos gratos de mi niñez / En el barrio donde me crie / Percibo el aroma del cafesito / Que mi abuelita hacía en la fogata / Iba al jardín a regar la flor / A la que le hablaba con tanto amor / Mientras escuchaba los jovencitos / Como ensayaban sus serenatas / La vida es preciosa / Tiene las manitas blancas / Y sus pecas son de rosas / La vida hay que vivirla para sentir / Que es hermosa / Cuando uno quiere a la vida / La vida es con uno celosa”.

 

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...