El papa Francisco y el presidente kazajo hablaron durante 20 minutos en el Vaticano

El papa Francisco recibió hoy en audiencia en el Vaticano al presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, con quien conversó durante 20 minutos antes de reunirse también con el Secretario de Estado vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

La audiencia con el pontífice en el Palacio Apostólico vaticano duró 20 minutos, informó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Posteriormente, Tokáyev, que durante su visita a Italia también se ha reunido con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, se entrevistó con Gallagher en la Secretaría de Estado.

«Durante los cordiales encuentros, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y Kazajistán, con especial referencia a la mutua cooperación en el ámbito del diálogo interreligioso, y se ha deseado un papel cada vez más activo de los creyentes en la vida de la nación en favor del bien común», indicó la Santa Sede en un comunicado.

A continuación, Tokáyev y Gallagher «examinaron temas de carácter regional e internacional, con especial atención a los conflictos y a las cuestiones humanitarias, destacando la importancia de un compromiso urgente para el fomento de la paz y la estabilidad en el mundo».

Al final de la audiencia con Francisco, durante el tradicional intercambio de regalos, el mandatario le entregó al pontífice un mosaico que representa el lago Karakol, un lugar emblemático del país que cada año se tiñe de rosa con la llegada cientos de flamencos durante la migración, así como una obra de artesanía de Kazajistán dedicada a la paz.

El papa, por su parte, obsequió a Tókayev con una obra de mayólica que representa una estatua de San Pedro bendiciendo con la cúpula de la Basílica, los volúmenes de los documentos papales, el Mensaje para la Paz de este año y el volumen sobre el Apartamento Pontificio de las Audiencias, a cargo de la Prefectura de la Casa Pontificia.

La audiencia con Francisco se produce un día después de que el presidente kazajo se reuniera en Roma con Mattarella y Meloni, para intensificar sus lazos comerciales con su primer socio económico europeo.

Además, Tokáyev acudió al Ministerio de Exteriores italiano para participar en una mesa redonda sobre inversiones entre Italia y Kazajistán en la que se firmaron varios acuerdos de cooperación y comercio.

En concreto, se firmaron dieciséis memorándum, doce de ellos comerciales, en varios ámbitos, desde la cooperación financiera, a la asistencia a las exportaciones, agricultura, proyectos de energía y también de renovables.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...