EE.UU anunció que no continuará aliviando sanciones a Venezuela si no cumplen acuerdo de Barbados

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Matthew Miller, ratificó este martes 30 de enero a la administración de Nicolás Maduro su advertencia de no renovar el alivio de sanciones a la industria petrolera y gasífera, que expira el próximo 18 de abril, si no se toman decisiones enmarcadas en el Acuerdo de Barbados.

De acuerdo al comunicado firmado por Miller, la advertencia se hace por las recientes acciones tomadas por el Ejecutivo venezolano, como la represión contra la oposición y la detención de varios políticos de Vente Venezuela, aunada a la ratificación de inhabilitaciones políticas por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la dirigente María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles.

A juicio de EEUU, el Acuerdo de Barbados continúa representando una hoja de ruta viable para la resolución de la crisis política y social que vive Venezuela a fin de que desemboque en un proceso de elecciones competitivas e inclusivas, por lo que le exigió al Ejecutivo presidido por Maduro a que se respeten los principios establecidos allí y se garantice a los opositores elegir libremente a sus candidatos de cara a las elecciones de 2024.

«Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela y aprovecharemos los mecanismos a nuestra disposición para alentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados», dice el texto.

Este texto del Departamento de Estado viene a ratificar lo dicho el día anterior por el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien confirmaba que Washington evaluaría sus opciones en torno a la flexibilización de sanciones otorgada a Venezuela en las próximas semanas.

«Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril», afirmó en una rueda de prensa.

En esas declaraciones, Kirby denunciaba que el chavismo no ha cumplido a cabalidad los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados en materia de derechos políticos de los partidos de oposición y las condiciones para celebrar elecciones presidenciales libres y justas este año.

 

Con información de Tal Cual.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...