Derrumbes sepultan a 18 personas en carretera del Chocó en Colombia

Al menos 18 personas perdieron la vida este viernes 12 de enero y alrededor de 30 resultaron heridas en dos derrumbes de tierra ocurridos en una carretera cercana a Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó, según informaron autoridades locales.

Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, confirmó a Caracol Noticias que las 18 víctimas fatales fueron identificadas.

Al parecer, el incidente se produjo por un derrumbe que sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.

Testigos grabaron un impactante video que muestra una fila de vehículos detenidos en la carretera, esperando que se reabriera el paso, cuando la montaña se desplomó repentinamente, enterrando a los ocupantes bajo toneladas de tierra.

Herrera advirtió que la cifra de muertos podría aumentar, ya que los equipos de socorro continúan removiendo la tierra en busca de posibles sobrevivientes.

Además de las víctimas confirmadas, se reportan heridos y personas desaparecidas.

Emergencia de «graves proporciones» 

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, calificó la emergencia como de «graves proporciones» en la vía que de Quibdó conduce a Medellín, en el sector conocido como El 17, y destacó los esfuerzos en curso para la recuperación de los cuerpos y la atención inmediata a los heridos.

«Frente a la triste situación en el Chocó (…) elevamos oraciones para el éxito de las operaciones de rescate. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias en este doloroso momento para nuestro departamento y el país», manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, oriundo del Chocó.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también se pronunció sobre la tragedia, informando sobre la situación en la vía Quibdó-Medellín y destacando la posible pérdida de cinco vidas, así como alrededor de 30 heridos debido al deslizamiento de tierra.

Lina Dorado, jefa de Operaciones de la Cruz Roja Colombiana, indicó que aproximadamente 50 personas que se refugiaron de la lluvia en una vivienda en el sector de Toldas fueron afectadas por el deslizamiento, que ocurrió justo sobre esa zona.

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...