Con US$15 millones más BCV acumula intervención cambiaria de US$100 millones en 3 días de enero

Aunque el tipo de cambio oficial acumula una leve caída de 0,03% en comparación con el cierre de 2023, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha intervenido en el mercado cambiario de manera consecutiva en las tres jornadas hábiles transcurridas de enero.

Efectivamente, el BCV vendió otros 15 millones de dólares a los bancos este 4 de enero, para acumular, en solo tres días de 2024, 100 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria para seguir un patrón parecido al del inicio de 2023.

El precio de colocación de esta segundo extensión consecutiva de la primera intervención cambiaria de 2024 fue de 39,24 bolívares por euro, equivalentes a 35,95 bolívares por dólar, el tipo de cambio de referencia para todas las operaciones durante este 4 de enero.

En comparación con el día anterior, este valor bajó -0,18% y frente a la colocación inicial del año de 70 millones de dólares, el descenso es de -1,46%. La señal es clara.

En las tres primeras jornadas del año pasado, el BCV había vendido a la banca 95 millones de dólares, 5 menos que en el mismo número de colocaciones de este año; sin embargo, en 2022 estas tres operaciones no fueron consecutivas.

En enero de 2023, el ente emisor colocó 279 millones de dólares en los bancos. De continuar esta tendencia, parece que el costo será claramente superior este año, porque las expectativas apuntan a una aceleración del alza de los precios del dólar.

Analistas indican que el Gobierno no puede mantener sin cambios el parámetro del salario mínimo, el cual, como escenario base, podría ubicarse por encima de 30 dólares mensuales -actualmente está en 3,62 dólares oficiales al mes- y, además, habría un aumento importante de los subsidios distribuidos a través del Sistema Patria.

En general, se espera un aumento importante del gasto público, lo que supone mayor emisión monetaria y, por ende, más presión sobre el tipo de cambio, por lo que el BCV pareciera estar apostando por poner un sólido torniquete desde el arranque del año.

Al cierre del primer trimestre de 2023, el tipo de cambio oficial subió 39,7%, lo que generó una depreciación del bolívar de 28%. En ese lapso el BCV colocó en la banca 1.039 millones de dólares para contener las presiones alcistas que se agudizaron en febrero, cuando el costo de intervención subió a 465 millones de dólares.

Posiblemente el esfuerzo de intervención que deberá hacer el BCV debería ser mayor, aunque sin un aumento exponencial, ya que podrían incorporarse nuevos actores, fundamentalmente del sector petrolero, que aporten oferta al mercado de divisas.

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...