CICPC determinó suicidio en la muerte del padre Okal Josiah Asa

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) determinó que el sacerdote Okal Josiah Asa, de origen keniano, se suicidó el pasado 1 de enero en el estado Monagas.

Según las investigaciones del Cicpc, el padre Okal se encontraba en un estado depresivo reciente y en su teléfono celular se encontraron conversaciones donde manifestaba dichos síntomas. Además, en la residencia donde habitaba el misionero fue encontrado un vínculo de un mecate que él utilizó para ponerle fin a su vida.

La noticia ha causado conmoción en las comunidades indígenas del Delta Amacuro, donde el padre Okal trabajaba como misionero. Los indígenas lo recuerdan como una persona amable, de gran sonrisa y por su trabajo social en los caños.

Hasta ahora, no existe un informe definitivo de las investigaciones, por lo que la población exige se profundice en el acto investigativo debido a que la hipótesis del suicidio no es creíble para los moradores del territorio deltano.

Los actos velatorios del padre Okal se pospondrán por algunos días mientras desde la congregación Misioneros de la Consolata se organizan para darle la cristiana sepultura.

Waraos le recuerdan por su trabajo social en los caños

El medio de comunicación deltano “Tane tanae”, realizó una recopilación de testimonios de indígenas waraos que conocieron al padre K’Okal y acá compartimos sus impresiones

Mónico Campero, de la comunidad Araguaimujo: “lo que pude palpar de él muy de cerca cuando llegó a mi comunidad, fue su sencillez, humildad, ese mensaje de paz, de amor, de entrega para hacer el trabajo social, el apoyo a las personas que lo necesitaban. Se ganó la confianza del pueblo y dejó un legado que sembró desde el cariño, el amor, el compartir y la solidaridad que debemos tener todos los pueblos indígenas”.

Alexis Medina, de la misma comunidad aseguró que “hablar del Padre K’okal es hablar de un hombre extraordinario, una persona íntegra, jovial, y muy amable. Yo que tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, fue mi orientador en mi etapa de catequista en mi comunidad y siempre tenía una orientación, una palabra de estímulo, de fe, de aliento. Le gustaba que la gente fuera dinámica y estimulara a la otra gente al conocimiento de Jesús, a la lectura de la Biblia, a la vida de Jesús. Él se convertía prácticamente en un maestro, en un orientador, siempre con esa amabilidad y esa sonrisa con las que nos trató”.

Bladimir Díaz, de San Francisco de Guayo: “por lo poco que vi del Padre en Nabasanuka, era joven y le gustaba animar a los jóvenes, eran un buen Padre, y un buen deportista junto a otro Padre de Brasil. Eso lo recuerdo cuando íbamos a Nabasanuka a jugar”.

Eira Torres, de Nabasanuka: “desde el primer momento me di cuenta de su inteligencia y el interés de conocer la cultura. Siempre como misionero caminó junto a su grupo de trabajo, y sus conocimientos de inglés hicieron que ayudara al liceo de Nabasanuka en la primera promoción egresada, lo hizo en el área de inglés y lo hizo de forma desinteresada y de manera voluntaria. Fue como una mata de plátano, el sembró, y alrededor de él crecieron otros cogollitos, y hoy por hoy, el liceo de Nabasanuka cuenta con profesores de inglés, que son discípulos de nuestro querido Padre K’okal”.

 

 

 

 

Con información de Micrófono Zuliano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...