América acude en ayuda de Ecuador tras una jornada violenta que dejó ocho muertos

Numerosos Gobiernos de América, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad Andina, así como organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch (HRW), condenaron hoy la ola de violencia registrada este martes en Ecuador y algunos se ofrecieron a apoyar a las autoridades de ese país incluso con el envío de efectivos armados si fuese necesario.

Este martes Ecuador vivió una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

A pesar de la gravedad de los acontecimientos, que causaron la muerte de ocho personas e incluyeron ataques simultáneos en varias ciudades del país, el presidente de la República, Daniel Noboa -quien asumió el cargo en noviembre pasado- no ha aparecido en público desde que el lunes por la noche difundiera en redes sociales un vídeo con la declaración del estado de excepción y el toque de queda.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, condenó la toma temporal del canal TC Televisión y lo calificó como «un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones».

«En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad», agregó Rock.

Monitoreo a la situación

El Gobierno de Estados Unidos monitorea «de cerca» los reportes de «violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador» y está listo «para brindar asistencia», dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, expresó su «preocupación por los graves hechos de violencia cometidos por bandas delincuenciales» en Ecuador.

En un mensaje en la red social X, Goebertus recomendó a Ecuador fortalecer su capacidad de judicialización, de controlar las cárceles y de investigar la corrupción y el lavado de activos, para contener estos hechos de violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la escalada de violencia y exhortó a las autoridades ecuatorianas a realizar una investigación «diligente» de los hechos ejercidos por grupos criminales.

Además, la CIDH señaló que está monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado este lunes por Noboa y ampliado hoy a «conflicto armado interno».

Tema continental

El Gobierno de Perú anunció que declarará en emergencia toda la frontera norte del país y enviará a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona junto con la Policía Nacional ante la oleada de violencia en el vecino país.

El primer ministro, Alberto Otárola, señaló que «el primer mensaje» que envía el Gobierno de Dina Boluarte es «un llamado a la calma, a la tranquilidad» a los ciudadanos de las zonas de Piura y Tumbes, regiones fronterizas con Ecuador.

Argentina expresó su «firme respaldo» a las autoridades y al pueblo de Ecuador y ofreció enviar «fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció el envío de fuerzas de seguridad y lamentó que Ecuador «pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió «los hechos de violencia» Ecuador y expresó su «predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles».

Arce consideró «urgente» trabajar en la «regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos» así como en la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes, «de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República».

El Gobierno de Chile manifestó «su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado» y deseó que esta situación se «resuelva en el marco del Estado de Derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que «monitorea con preocupación» los hechos que se vienen registrando en Ecuador y señaló que está «particularmente atento» a la situación de los ciudadanos brasileños en el país.

«El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados», señaló la Cancillería en un comunicado.

El presidente Gustavo Petro dijo: «estamos atentos a todo el apoyo que el Gobierno de Ecuador nos solicite».

Su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, rechazó los actos de violencia «contra el pueblo ecuatoriano» y respaldó «firmemente» a Noboa en «su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos».

El Gobierno de Costa Rica expresó su apoyo a Noboa «ante las medidas provisionales de emergencia decretadas» y manifestó su «sincero deseo de que se restablezcan prontamente la seguridad, el orden y la paz en ese hermano país».

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que el Gobierno de su país está atento a la «delicada situación» y se mantiene en contacto con la Embajada de México en Ecuador «para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia o protección».

Paraguay expresó «su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador» y manifestó «su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas» por Noboa.

El presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, publicó en la red social X que «Ecuador está viviendo momentos críticos que desde el PP» siguen «con preocupación».

«Quiero trasladar al pueblo ecuatoriano y a su presidente, Daniel Noboa, todo nuestro apoyo y mi deseo de que el orden se restablezca pronto», añadió el líder del partido conservador.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) expresó su «solidaridad y respaldo» al Gobierno de Ecuador y afirmó que «debe hacer uso de todos los medios que le franquea la ley para erradicar esta amenaza trasnacional que atenta contra su ordenamiento democrático».

«Envío al pueblo del Ecuador, a sus instituciones y al presidente Daniel Noboa toda mi solidaridad y apoyo en estas horas difíciles que atraviesan y que requieren firmeza y determinación», dijo por su parte la líder opositora venezolana María Corina Machado en su cuenta de X.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...