Alcalde Ramírez asegura que no hay cifras oficiales de repuntes de casos de Covid-19

La ola de enfermedades respiratorias y la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de tapabocas no deja de preocupar al zuliano en torno a un posible repunte de casos de Covid-19. El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, expuso que por el momento no existe un balance oficial para esclarecer la situación.

“Nosotros no tenemos cifras oficiales, no voy a hacerme eco más allá de lo que ha dicho la OMS y la Autoridad Única de Salud de aquí del Zulia de regresar al uso de mascarillas en los hospitales o centros de salud”, explicó el burgomaestre marabino.

Ramírez agregó que, al no tener acceso a los hospitales de la región, no se maneja los registros indicados para ofrecer seguridad en torno a la gravedad del asunto sanitario, por lo que le correspondería al Ministerio de Salud pronunciarse.  “No tenemos una cifra formal porque al final nosotros solo tenemos ambulatorios y en esos ambulatorios no van todos los pacientes que puedan tener una sintomatología con respecto al Covid, más allá de la información que circula o de los casos que a uno le llegan porque son cercanos”, apuntó.

Nosotros no podemos decir si es un repunte (de Covid-19) lo que existe, pero lo que sí existe es un repunte de las enfermedades respiratorias: mucha más gripe, más neumonía, pero no necesariamente obedece al tema del Covid, pareciera obedecer al tema del clima”, aseguró.

Vale recordar que, el doctor Freddy Pachano, director de Posgrado de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), por su parte, alertó en sus redes sociales sobre la nueva variante llamada Pirola, que al parecer, se expande por Latinoamérica.

Luego de un acto protocolar en el que se reunió con más de 400 médicos residentes, solicitó que usen mascarillas e informen sobre casos sospechosos. Afirmó que existe un alza de casos de Coronavirus.

“Ante el aumento de casos de Covid, he solicitado a Jefes de Residentes el uso de mascarillas en centros hospitalarios, el lavado de manos, mantener el distanciamiento social, evitar revistas médicas numerosas, informar casos sospechosos y actualizar el esquema de vacunación”, escribió el doctor en su cuenta de X.

Días atrás, el especialista zuliano expresó que “va a tocar empezar a usar mascarilla, ahora sin confinamiento y sobre todo pensar en refuerzos al personal de salud y adultos mayores”.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...