Venezuela sube producción petrolera en noviembre a 780 mil bd

De acuerdo con el boletín mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela reportó una producción diaria de petróleo de 780.000 barriles durante el mes de noviembre, lo que refleja una disminución de 21.000 barriles respecto a registro del Ministerio de Petróleo.

Por su parte, la cifra global indicó un aumento del 3 % en comparación con el mes anterior, representando un incremento de 23.000 barriles, dado que en ese período el bombeo alcanzó los 757.000 barriles diarios.

Las fuentes oficiales recogidas en el informe señalan que la producción petrolera venezolana experimentó un ascenso en noviembre, alcanzando un promedio de 801.000 barriles por día, lo que supuso un alza de 15.000 bpd.

Sin embargo, las fuentes secundarias presentaron una cifra ligeramente inferior, con 20.000 barriles menos.

Dentro del conjunto de países de la OPEP, la contribución de Venezuela representó un 2.6 %, incumpliendo la cuota mínima requerida por el organismo, establecida en 1.970.000 barriles diarios.

Según fuentes independientes, Venezuela quedó a 1.190.000 bpd por debajo de este compromiso.

En cuanto a las exportaciones de noviembre, China adquirió el 51 % del total, mostrando una disminución del 10 % respecto a octubre; Estados Unidos el 31 %; Cuba el 4 %, y España el 13 %.

Los ingresos netos estimados por el petróleo alcanzaron los 650 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends, utilizando datos de la OPEP.

Las ventas a Cuba no generan ingresos para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la cantidad mencionada refleja lo obtenido después de cancelar deudas con China, Chevron y Repsol.

Fuente: Tal Cual 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...