Venezuela recibirá un 27 % más de ingresos de PDVSA tras flexibilización de sanciones

El gobierno de Venezuela prevé un aumento del 27 por ciento en sus ingresos de la petrolera estatal PDVSA el próximo año, según un documento visto por Reuters, después de una relajación de las sanciones de Estados Unidos y en medio de elecciones presidenciales previstas y un estancamiento de la producción. detalla Reuters.

La administración del presidente Nicolás Maduro estima que su gasto total el próximo año equivaldrá a 20 mil 500 millones de dólares, según una propuesta de presupuesto inédita para 2024.

El presupuesto, que supondría un aumento del 39 por ciento con respecto al gasto de 2023, se debatirá en la legislatura aliada del partido gobernante y es probable que sea aprobado.

El alivio de las sanciones, que durará hasta abril a menos que Estados Unidos dé marcha atrás, ha aumentado los precios del crudo venezolano y los analistas esperan que los ingresos conduzcan a un mayor gasto social mientras el gobierno intenta garantizar el apoyo en las elecciones presidenciales, donde se espera que Maduro se postule. de nuevo.

Los ingresos por exportaciones de petróleo y los impuestos pagados por la petrolera estatal PDVSA cubrirían el 58 por ciento del gasto total del gobierno, equivalente a unos 11 mil 900 millones de dólares, según el documento. Los aportes de PDVSA este año fueron $ nueve mil 340 millones.

El aumento de los aportes de PDVSA al presupuesto no representa el total en el que podrían aumentar los ingresos de la petrolera, porque parte de sus ingresos se mantienen en otros fondos, sobre los cuales hay poca información.

El presupuesto, que utiliza un tipo de cambio calculado por el banco central, no incluye una estimación del precio del crudo ni estimaciones de producción para el próximo año.

Ni el Ministerio de Comunicaciones ni PDVSA respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Estados Unidos alivió las sanciones en octubre después de que el gobierno de Maduro firmara un acuerdo sobre las elecciones presidenciales con la oposición, pero la administración Biden ha dicho que está considerando restablecerlas porque el gobierno no liberó a los presos políticos y «detuvo injustamente» a los estadounidenses antes de la fecha límite de noviembre .

Los ingresos petroleros se han visto afectados anteriormente por la baja producción debido al deterioro de la infraestructura y la falta de inversión.

La producción promedió 800 mil barriles por día este año, según la OPEP.

Los ingresos tributarios serán el equivalente a cinco mil 540 millones de dólares y financiarán el 27 por ciento del gasto, señala el documento. El resto del presupuesto se financiará con deuda interna y préstamos, añadió.

Aunque la propuesta dice que en 2024 «se diseñarán políticas para proteger a la gente de la especulación y la inflación», no da detalles de los esfuerzos y no incluye objetivos de inflación ni de crecimiento económico.

Aunque la administración de Maduro ha tratado de frenar la inflación mediante un menor gasto, limitación del crédito y controles del tipo de cambio, el crecimiento de los precios al consumidor en 12 meses fue del 282,7 por ciento hasta noviembre.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...