Un monto de 20$ millones es la cifra que Delcy Rodríguez presentó al parlamento como presupuesto nacional para el 2024

La vicepresidenta Ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, presentó este miércoles 13 de diciembre el Presupuesto de la Nación 2024 ante la plenaria de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.

Rodríguez comenzó su discurso con un recuento desde 2019 a 2023 sobre el deterioro económico del país, al cual atribuyó a las sanciones impuestas a los representantes del chavismo y a Venezuela a a varios sectores económicos.

Asimismo, en su exposición resaltó el crecimiento económico del país, el cual acumula nueve  meses seguidos en crecimiento y 97% de abastecimiento en los todos los mercados internos. También detalló que todos los sectores de producción de la nación crecieron durante todo el año.

Asimismo, destacó que la inflación del mes de noviembre fue la más baja en los últimos 11 años, ubicándose en 3,50 %. Agregó que en el 2023 la industria petrolera tuvo un crecimiento de 13 % en extracción de crudo y de gas natural. También hizo mención que el crédito en el país se elevó a 91% de forma gradual para los ciudadanos, reseñó 0800 Noticias.

Tras los datos macro-económicos del país, Rodríguez solicitó a la AN la aprobación del monto del proyecto de ley para el 2024, el cual se planta en 729.940 millones 434.691 bolívares, que al cambio oficial de hoy (35,57 Bs/$) establecido por el Banco Central de Venezuela equivalen a unos 20.521.462.881 dólares.

Según la vocera del chavismo, el 77,4 % de los recursos estarán destinados para la inversión social, mientras que estimó un 13,4 % para el endeudamiento de Venezuela.

Rodríguez explicó que la intención de este presupuesto es para mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos. Recordemos que el salario mínimo fijado en marzo de 2022 en 130 bolívares (3,6 dólares al cambio oficial de hoy establecido por el BCV, lo que significa que el sueldo perdió su poder adquisitivo en casi 90 % en los últimos 18 meses, debido a que en esa fecha el salario equivalía $ 30.

Con ese monto, los trabajadores solo podrían comprar dos productos de la canasta básica para cinco integrantes de una familia, la cual, tiene un costo de $ 493, según cifras del Cendas-FVM en el mes de octubre.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...