Tragedia de Vargas: una herida abierta en los Derechos Humanos

Un día como hoy, pero hace 24 años, Venezuela se enfrentó a una de las tragedias naturales más devastadoras de su historia.

El 15 de diciembre de 1999, las lluvias torrenciales azotaron el país desencadenando deslizamientos de tierra e inundaciones, especialmente en el estado Vargas.

La magnitud del desastre fue abrumadora, dejando a miles de personas sin hogar y causando la pérdida de vidas humanas.

Derechos humanos y reivindicaciones 

A pesar de las dos décadas y media transcurridas desde la tragedia de Vargas, la reconstrucción y la atención a los afectados son insuficientes según diversas organizaciones de derechos humanos.

Este año, varias entidades se unieron para destacar que, pese al tiempo transcurrido, el Estado venezolano, con la misma tendencia desde entonces, no ha hecho lo suficiente para reivindicar los derechos de los afectados ni para garantizar justicia.

Caleidoscopio Humano, una de las organizaciones involucradas, expresó su preocupación, señalando que aún hay zonas “donde la vialidad no ha sido recuperada en su totalidad o en las que todavía no cuentan con servicio de agua de manera continua”.

“Exigimos se cumplan las recomendaciones hechas a través de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que, finalmente, los sobrevivientes de las víctimas, reciban justicia”, publicó la organización a través de su cuenta en X (antes Twitter).

 Tema pendiente

La falta de infraestructura adecuada y servicios básicos continuos resalta la necesidad de un compromiso más firme por parte de las autoridades para abordar las secuelas de la tragedia.

La reivindicación de los derechos de los afectados sigue siendo un tema pendiente y las organizaciones de derechos humanos subrayan la importancia de una respuesta gubernamental efectiva para garantizar condiciones de vida dignas a quienes aún enfrentan las secuelas de aquel desgarrador evento.

 

 

 

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...