Stonehenge podría ser excluido de la prestigiosa lista de lugares Patrimonio Mundial de la Unesco

Cada año, más de un millón de turistas acuden a Wiltshire para visitar Stonehenge. Pero a pesar de su popularidad, el monumento prehistórico corre el riesgo de ser excluido de la prestigiosa lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas si sigue adelante el proyecto de un túnel en una carretera cercana al célebre monumento.

Los activistas que luchan contra el túnel afirman que el gobierno fue «irracional» al «no dar importancia» a la amenaza de la UNESCO, la agencia del patrimonio de la ONU, sobre el proyecto de 1.700 millones de libras.

Los abogados de Save Stonehenge World Heritage Site (SSWHS) afirman que esto supondría «el primer paso hacia la exclusión de la lista» y sería «el resultado directo» de la decisión del Gobierno. SSWHS cuestiona el respaldo del Secretario de Transportes, Mark Harper, a los planes, que incluyen el túnel de dos millas en la carretera A303.

En julio de 2021, el Tribunal Supremo anuló la orden de autorización de obras emitida anteriormente para el proyecto de autopistas nacionales, debido a la preocupación que suscitaba el impacto ambiental en el lugar.

Pero el Departamento de Transporte (DfT) aprobó el túnel de Amesbury a Berwick Down en Wiltshire por segunda vez el 14 de julio de este año.

Al margen, los abogados de los activistas solicitan permiso para hacer otro intento de detener los planes. Pero el Gobierno ha alegado que la necesidad del proyecto y sus beneficios «superan los perjuicios», incluido el «daño menos que sustancial a los bienes patrimoniales».

National Highways afirma que su plan para el túnel eliminará la visión y el sonido del tráfico que pasa por el lugar y reducirá la duración de los trayectos.

La A303 es un punto de congestión, con los conductores que se dirigen hacia y desde el suroeste durante los períodos pico de vacaciones a menudo atrapados en largas colas.

David Wolfe KC, en representación del SSWHS, declaró en sus alegaciones escritas que los defensores habían expuesto los efectos de la eliminación del sitio de la lista de la Unesco, argumentando que su «valor debe tenerse en cuenta para esta generación y las futuras».

No se trata sólo de su valor monetario, sino de su valor para la investigación, su importancia cultural, su valor emblemático y la reputación del Reino Unido como país que demuestra al mundo que cuida de su patrimonio mundial y respeta sus obligaciones en virtud de la Convención del Patrimonio Mundial».

El Sr. Wolfe afirmó que el proyecto aprobado «destruiría» unas siete hectáreas del sitio del patrimonio mundial, un cambio que sería «permanente e irreversible».

James Strachan KC, en representación del Ministerio de Transporte, declaró en sus alegaciones escritas que no había «ninguna inadecuación» en la información ministerial sobre el «hipotético» riesgo de que el sitio del patrimonio mundial fuera retirado de la lista. El sitio del patrimonio mundial no ha sido retirado de la lista, ni se dice que vaya a ser retirado de la lista si el plan sigue adelante», dijo.

El proyecto de carretera está clasificado como de importancia nacional, lo que significa que es necesaria una orden de autorización para que pueda seguir adelante. La vista ante el juez Holgate concluirá esta semana y se espera que se dicte sentencia más adelante.

El yacimiento de Stonehenge, junto con Avebury, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad de Valor Universal Excepcional en 1986 por el tamaño de los megalitos, la sofisticación de sus planos concéntricos y los complejos de yacimientos y monumentos neolíticos y de la Edad de Bronce.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...