Siguen saliendo vuelos con venezolanos deportados desde EEUU: conoce las últimas cifras

Los vuelos de deportación hacia Venezuela se han mantenido con regularidad desde que Estados Unidos anunció que reanudaría esta práctica en octubre pasado, y de acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) cerca de 13,000 ciudadanos venezolanos han sido removidos de territorio estadounidense o regresados a su país.

La semana pasada DHS había anunciado que un nuevo vuelo con venezolanos deportados se realizaría y para esta semana se espera que llegue a Venezuela el noveno avión con deportados desde que se reanudaron estos procedimientos el pasado 5 de octubre.

En los vuelos que salieron la última semana se incluían adultos solteros y familias con destino a Venezuela, Centroamérica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Coreal del Sur.

Operaciones Aéreas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha transferido y removido a los no ciudadanos sujetos a deportación en coordinación con DHS a través de vuelos comerciales y vuelos chárter. En el año fiscal 2022 se contabilizaron 72,177 personas removidas y llevadas a 150 países.

Desde mayo de 2023 hasta el pasado 17 de noviembre, ICE había deportado a más de 380,000 personas, de las que 60,000 iban con familia. La cifra quintuplica las deportaciones realizadas en todo 2022.

Desde el 12 de mayo, casi 13,000 ciudadanos venezolanos han sido expulsados o devueltos a su país. Debido a que Estados Unidos reanudó en octubre los vuelos de repatriación directa a Venezuela, este número seguirá creciendo en los próximos meses, dijo DHS en un comunicado compartido el 8 de diciembre.

“Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en los Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense”, señaló DHS en una nota de prensa.

Explican que de acuerdo con la práctica estándar, Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos sin una base legal para permanecer en el país sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamos de protección válidos y retención de expulsión de acuerdo con las leyes y las obligaciones internacionales de los Estados Unidos.

Esto se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares. Durante cada una de las últimas dos semanas, hemos realizado más de treinta vuelos de repatriación que transportaron a miles de personas de regreso a sus países de origen y hemos repatriado a más de cinco mil personas directamente a México.

Los no ciudadanos colocados en procedimientos de deportación pueden presentar sus reclamos de alivio o protección de la deportación ante jueces de inmigración.

Con información de Telemundo South Florida

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...