Saime emitió 4 mil cédulas en Tumeremo: en su plan para recuperar el Esequibo

El Saime informó que emitió 4.015 cédulas, a través del operativo especial que arrancó el pasado 10 de diciembre, como parte de la estrategia de Nicolás Maduro para «recuperar» el Esequibo.

En su cuenta en X, antes Twitter precisó que ha atendido a más de 30 sectores del municipio Sifontes, así como a seis unidades educativas, «lo que ha beneficiado a las comunidades indígenas de la región».

El director general del Saime, Dr. Gustavo Vizcaíno anunció que el próximo 8 de enero de 2024, se retomarán las labores en la entidad, para continuar con la renovación del documento, así como la cedulación por primera vez.

Venezolanos que saquen cédula en Tumeremo, podrán mantener nacionalidad guyanesa

El pasado 14 de diciembre, el diputado del PSUV Ricardo Molina afirmó que a través del plan de cedulación del Saime se permitirá que venezolanos que viven en la Guayana Esequiba puedan sacarse cédula venezolana, pero también conservarán la nacionalidad guyanesa, si así lo desean.

«La población que habita ese territorio está desasistida, tiene muchas necesidades y ahora podrá sacarse su cédula, la persona que decida asumir la nacionalidad venezolana no perderá la guyanesa, si es que la tiene», declaró en Primera Página de Globovisión.

Según expuso, el Gobierno de Nicolás Maduro no tomará ninguna acción que perjudique a Guyana, pero que seguirá insistiendo en demostrar que el Esequibo le pertenece a los venezolanos.

Expresó que seguirán poniendo la «verdad» ante la Corte Internacional de Justicia, pese a que no reconocen el juicio que se lleva a cabo en esta instancia.

«Nosotros vamos a seguir dándole elementos contundentes para decirle que si toman una decisión a favor de Guyana, el mundo se va a enterar de eso; pero Venezuela no hará ninguna acción unilateral que pueda agreder a Guyana, como si lo han hecho ellos al dar concesiones petroleras en áreas que todavían son parte de la disputa, violando el espíritu de diálogo y paz, contenido en el Acuerdo de Ginebra. Nosotros no nos vamos a salir del acuerdo de Ginebra y todo lo que hagamos será para el mejor resultado de ambas naciones», aseveró.

Maduro dice que GMVV construirá casas en «Guayana Esequiba»

Nicolás Maduro anunció este jueves que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tiene planes de construir viviendas en la Guayana Esequiba.

“Llega la GMVV al nuevo estado, la Guayana Esequiba. ¡Felicidades!”, expresó desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, durante la entrega de la vivienda 4.800.000.

Según Maduro, serán 120 techos viviendas las que serán construidas en el sector San Martín de Turumbang al borde del río Cuyuní, «para el pueblo venezolano esequibano».

En días recientes, tras el referendo sobre la disputa del Esequibo, Maduro ordenó al director del Saime, Gustavo Vizcaíno idear un plan de cedulación e identificación para toda la población de la Guayana Esequiba; al tiempo que le ordenó hacer los trámites para establecer una oficina en Tumeremo, al sur del estado Bolívar.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ildemaro Villaroel, señaló que ya se realizó el levantamiento topográfico, las maquinarias pesadas hacen el terraceo para la construcción de las 120 viviendas, que además incluye una escuela.

«La construcción se realizará en las áreas periurbanas, es decir, al borde de la ciudad, para que no se conviertan en un urbanismo aislado y las familias de la Guayana Esequiba puedan vivir dignamente”, expresó el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ildemaro Villaroel.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...