¡Qué problema!. Por @Yrmana

Responsabilidad… El caso de corrupción en la Alcaldía de Colón sigue en pleno apogeo. Ni la Contraloría Municipal, Regional y de la Nación han dicho algo sobre este hecho aunque me aseguran que ya la Contraloría Municipal está investigando con lupa profunda.

Desde Santa Bárbara del Zulia me cuentan mis colegas que en los medios locales está prohibido hablar del asunto. Quien lo haga, se arriesga a perder el apoyo económico de la Alcaldía. De allí que sólo algunas voces del oficialismo son las que tienen tribuna en los medios para el tema bajo el escudo de ser miembros del Poder Nacional.

Y es que no es mentira el hueco presupuestario que hizo el Alcalde Sarcos. Como se observa en los documentos que me hacen llegar desde la Cámara Municipal de Colón, los concejales que llevan la denuncia tienen bien relacionado y a detalle el movimiento dinerario de este desfalco al Erario colonese, así como la diferencia entre los ingresos y lo presupuestado. Los números dan cuenta clara de que las cuentas en verdad, no cuadran.

Una auditoría profunda se necesita con urgencia en Colón y un equipo de fiscales que investiguen las denuncias hechas por los Ediles porque no podemos seguir confiando en personas que hagan con los recursos de la Administración Pública su voluntad caprichosa como Alcaldes.

En Colón, el Alcalde se gastó los reales de los recursos extraordinarios por renta petrolera que entraron este año, dineros que no recibía Colón desde el 2017. Esto es bueno que se sepa. En la gestión anterior, la del ex Alcalde Labrador, Colón no recibió ni una locha por este concepto pero en esta nueva gestión a cargo de Sarcos, el Municipio recibió nuevamente recursos por este concepto cuyo único destino es según la Ley de Hidrocarburos, inversión.

Estos recursos que entregó PetroBoscán en cuatro pagos a la Alcaldía de Colón YA NO EXISTEN, no están en el banco. Sólo el cuarto desembolso quedó intacto, los tres primeros, desaparecieron, el Alcalde se los gastó y no fue en ningún proyecto o plan de inversión.

Esos reales se los gastó y sin pasar primero por la aprobación para su uso en el Consejo Municipal. Después que se los gastó, el Alcalde fue al Consejo para que le aprobaran un crédito adicional y así  reponer lo que se gastó en lo que nadie sabe en qué.

Sobre este hecho, hay que definir las responsabilidades a lugar y todas las responsabilidades de esta irregularidad están sobre los hombros de Sarcos que ha estado actuando de manera incorrecta desde hace mucho tiempo en materia del manejo de los dineros públicos de Colón.

Les voy a contar algo que pocos saben y es que de toda esta situación se dan cuentan los concejales por otro error que el Alcalde cometió y fue cuando se dio la discusión de la primera solicitud de crédito adicional que estaba sustentada en una supuesta superación de metas por concepto de recaudación de ingresos y los concejales al solicitar los soportes de este concepto encontraron que la certificación del SIMAT da fe que los recursos provenientes por la recaudación de ingresos no cumplieron la superación de metas que la petición de crédito adicional metida por el Alcalde decía: aquí todos los concejales comenzaron a hacer la revisión y es cuando se dan cuenta que PetroBoscán estaba desde abril entregando dinero al Municipio por ventaja petrolera.

Sarcos y su gente estaban calladitos. Sarcos lleva desde abril de este año las cuentas descuadradas y opacas y esto sin dudas, hay que investigarlo porque quién más que él para hacerse responsable por este mal manejo dinerario y ya, a la luz de las pruebas, es poco creíble que Sarcos diga que la Cámara no quiere aprobarle el crédito adicional y está en contra de su gestión y el bienestar de los colonenses pero es más poco creíble que Sarcos sea ingenuo o inocente de esta situación.

Esto lo escribo en respuesta a los tres ciudadanos colonenses que me contactaron al correo de #LaMadame pidiendo un espacio para aclarar la posición del Alcalde Sarcos. A ustedes ciudadanos del Municipio Colón, mis más sinceros respetos y consideración pero si en este caso que he hecho público alguien debe aclara algo, no son ustedes en defensa de Sarcos, es Sarcos en defensa de él y esa aclaratoria la debe hacer ante los Entes Competentes que lo investigan ya.

Basura… El Zulia es un basurero a cielo abierto. No hay Municipio que no esté sufriendo por el tema de la recolección de desechos.

En San Francisco, se cansaron de esperar soluciones municipales y los vecinos están pagando a carretilleros o chatarreros para que se lleven los desechos y aunque es una solución inmediata, esto no soluciona el problema sino que lo agrava pues todos sabemos que estas personas sin ningún conocimiento en el manejo de los desechos, llevan la basura de un lugar a depositarlo en otro no apto como vertedero de basura. En las cercanías de los centros de salud como el Noriega Trigo, la basura se come los espacios públicos y a los vecinos de San Francisco.

Es todo un horror. Gustavo Fernández es un Alcalde incompetente e indolente. Así de sencillo.

En Maracaibo, ya es imposible tapar el sol con un dedo. Maracaibo es un reservorio de porquerías. Cabimas, Lagunillas, La Rita, Miranda y los Municipios del Sur del Lago están minados de Basura, a tal punto, que ya comienzan a escribirme para decirme que prefieren que al Zulia lo gobierne un chavista  lo que para mí es inaceptable y no me prestaré para ayudar a sacar a Rosales no importa que digan y repitan mil veces que #LaMadame es enemiga de su gestión o que soy parte de una campaña para joderlo. Ellos saben muy bien que tristemente las obras del Rosales Gobernador que tenemos hoy son sencillamente indefendibles, pero de eso a trabajar para sacarlo y sentar en la Gobernación a un chavista rojo rojito, para eso no ayudaré.

Vamos a exigir que nuestras Autoridades Municipales den respuesta al problema de la basura y que la respuesta no sea un negocio al que le quieran sacar los ojos de la cara a la gente para llenarse los bolsillos. Exijamos a nuestros gobernantes que resuelvan porque están fermentando el caldo de cultivo para epidemias respiratorias futuras en un estado en el que enfermarse es una sentencia segura a muerte.

Creemos una organización ciudadana.

¿Por qué no constituimos una organización civil que gestione soluciones a este problema? Algo totalmente ciudadano y muy lejos de la política. ¡Podemos hacerlo!

Les dejo esta propuesta. No dejemos más en las manos de estos buenos para hacer negocios, la salud sanitaria de nuestras ciudades. Así como hemos logrado salvarnos nosotros mismos de otros problemas, procuremos la organización ciudadana para salvar nuestra región de la inmundicia en la que nos tienen viviendo.

Débil… El Sistema de Salud Regional sigue siendo un tremendo punto débil de la gestión de Rosales. Lamentablemente es así. Ojalá para el próximo año esté decidido a cambiar, por el bien de la salud de los zulianos y por el mejoramiento de su trabajo político y de su organización política en funciones de gobierno, la gerencia y la administración en el Sistema Regional de Salud.

Muy pero muy grave… Ejemplo vivo de sus debilidad en esta materia es que hace varias semanas en los barrios de Altos de Jalisco y Ciudadela Faría se detectaron tres casos de rabia. De esta detección está al tanto la Secretaria Regional de Salud a través de su despacho de Zoonosis, a cargo del médico veterinario José Gregorio Sánchez, coordinador regional.

De estos tres casos, es tremendamente preocupante la situación de dos en Ciudadela Faría que están separados por escasos metros de distancia, lo que es muestra de una propagación real y lo otro que es una alerta genuina es los miembros de las dos familias están en alto de riesgo debido a que no han recibido ninguna vacuna pues no han iniciado el protocolo de protección.

Esto que paso a contar con total responsabilidad es muy grave y sumamente delicado:

De los dos casos en Ciudadela Faría, uno corresponde a una madre con dos hijos menores, los tres víctimas de mordida de un canino feral infectado que esta familia rescató. La coordinación de Zoonosis los envió al Hospital de Cabimas y allá les negaron el inicio del protocolo de vacunación porque las vacunas disponibles están vencidas. Ya en Cabimas, los enviaron al Hospital de Ciudad Ojeda y en este centro de salud les negaron el tratamiento porque el Dr. Sánchez, como representante de la Secretaria de Salud no les dio el informe médico correspondiente para autorizar la aplicación. De esto ya han pasado más de 15 días.

La madre y los niños son una bomba de tiempo para comenzar a presentar gravedad irreversible.

La madre, ha pedido y suplicado el informe porque a pesar de la mala vida que tienen, están dispuestos a viajar a Colombia en busca de ayuda humanitaria para salvar sus vidas.

Sánchez se negó a darles el informe para que esta humilde familia busque su sanación en el vecino país. Esta vaina es un delito grave.

Yo me voy a comprometer aquí a estar vigilante: si uno de esos dos niños muere o se muere la madre o mueren los tres, #LaMadame lo va a saber y que yo lo sepa basta y sobra para que lo sepa el país y el mundo. Se sabrá con fotos, audios y toda prueba que tengo sobre este caso que en el Zulia, la Gobernación del Zulia a través de su Secretaria de Salud y su departamento de Zoonosis, en la persona del Dr. Sánchez, pudieron hacer «algo» por la vida de esta madre y sus dos hijos y lo único que hicieron fue omisión de funciones.

Estas muertes, que suplico a #LaChinita no ocurran, serán única y directa responsabilidad de la Gobernación del Zulia pero los actuales padecimientos de las tres familias detectadas positivas a  rabia hace un poco más de 15 días son responsabilidad directa de la Gobernación del Zulia por la inoperancia del despacho de Zoonosis de la Secretaria de Salud, a cargo del Dr. Sánchez.

El caso de Altos de Jalisco recibió el tratamiento incompleto y por ende, esta familia sigue en riesgo. Pido, al Gobernador del Zulia, Manuel Antonio Rosales Guerrero, actuar porque como esta madre de Ciudadela Faría o alguno sus dos hijos menores mueran o los dos o los tres mueran, actuaré yo, porque esto si no lo voy a perdonar. Que les importe cinco que los casos de salud de los zulianos en sus manos y de su conocimiento no sean resueltos es una imperdonable traición al Zulia porque dólares sí hay pero se los gastan en tortas, festejos y brindis en las alturas.

¡Ah! Y no me estén llamando para preguntarme dónde están los casos. Llamen a Sánchez  y a María Moreno.

Por cierto Gobernador: Feliz cumpleaños. Que sigas teniendo una larga vida feliz.

8 días… Ya son 8 días que llevamos sin saber nada de Roberto Abdul, presidente de Súmate. Mi corazón está con su familia, amigos y con todos los venezolanos de bien que seguimos trabajando por ver a nuestro país libre. Defender la Democracia y hacer valer los Derechos que la Democracia dentro de Venezuela nos convierte en objetivos del Régimen.

Como era de esperarse, ningún político de oposición ha hecho esfuerzos, a pesar de ser los nuevos «amigos convenientes» del Régimen, para que Abdul aparezca sano y salvo.

Seguimos en oración para que Dios y la Virgen cuiden la vida y la integridad y la salud física, mental y espiritual de Abdul durante este cautiverio inmerecido. Es un secuestrado del Régimen y esto no puede pintarse ni dibujarse de otra manera. Es un desaparecido de la Dictadura y todo político de oposición que ha negociado con Régimen es cómplice de su presidio.

¿Qué sabrá?… Hay serios problemas en la Alcaldía de Maracaibo por el enfrentamiento entre el Alcalde Rafael Ramírez y Óscar Zerpa. Ramírez, la semana pasada definió los cambios en las diferentes dependencias municipales y Zerpa está al tanto de ser parte de la amplia lista de los removidos de funciones.

Zerpa, a causa de sus incumplimientos administrativos, está en la lista de los inhabilitados para ejercer funciones públicas, junto a otros nombres, que el Alcalde Ramírez tiene en su poder y que serán de conocimiento público el próximo año en el anuncio de los cambios en su tren ejecutivo.

Pero Zerpa, a pesar de no haber entregado los informes de ingresos propios y en qué se gastó esos ingresos; Zerpa a pesar de no entregar los reportes de sinceración de las nóminas y el reporte de inversión de los ingresos recibidos por parte del Ejecutivo Municipal, reta y enfrenta al negro con el apoyo y la alianza que ha hecho con Edgar Izarra.

Recordemos que Izarra es el chico responsable de la agresión al miembro de Vente Venezuela, Robert Valbuena, a quien Ramírez destituyó tras la contundencia de las evidencias y pruebas que demostraron la participación directa de Izarra en la agresión contra Valbuena.

Pues Zerpa, ahora sale en todas sus actividades acompañado de Izarra, en una clara y abierta afrenta contra Ramírez. En todos los contenidos de redes sociales se les ve juntos como equipo de trabajo. Aquí pueden ver un ejemplo de lo que digo: https://vm.tiktok.com/ZM6jE5e3S/

¿Por qué este par no respetan las decisiones del negro? ¿Qué sabrán? ¿Por qué Zerpa e Izarra están retando de frente al Alcalde?

Zerpa no sólo no ha entregado cuentas claras de su despacho a la Alcaldía sino que está en el ojo de huracán por las gravísimas fallas en la recolección de desechos en Maracaibo.

Zerpa, tiene ahora de compañero de trabajo a Izarra, quien fue sacado de la Alcaldía por orden directa de Ramírez al casi matar a Robert Valbuena en la confrontación entre Primero Justicia y Vente Venezuela en Cuatricentenario unos meses atrás.

Cuando sacaron a Izarra de su cargo, se le descubrió una nómina paralela de 15 sueldos de salserines que manejaba él solito a su antojo, sin supervisión ni control externo, con la que seguramente aseguraba su calidad de vida como gerente de recursos humanos del IMAU, cargo al que llegó en bicicleta pero del que salió con una 4×4 cero kilómetros en sólo 14 meses de gestión.

¿Izarra sabrá algo del Zerpa? ¿Estará Izarra chantajeando a Zerpa y no a Ramírez? Aquí pasa algo.

Lo cierto es que Rafael Ramírez vio esta publicación https://vm.tiktok.com/ZM6jE5e3S/ y llamó a Zerpa para reclamarle por la aparición de Izarra a su lado y a Zerpa lo que le faltó fue darle unos golpes a Rafael, me imagino que envalentonado por la compañía sincera de su nuevo mejor amigo el boxeador agresivo de Primero Justicia.

La cosa está fea entre ellos dos, bueno, mejor dicho entre los tres.

Me cuentan desde Primero Justicia, que Zerpa dijo que Ramírez no iba a ser ni era más arrecho que él porque en posición de importancia, Zerpa era líder aurinegro más valioso que Ramírez.

¡Este cuento sí qué está bueno! ¿Cómo va a terminar? ¡No lo sé! Pero prometo contarles cómo va la cosa. Espero que el negro se ponga los pantalones largos y se apriete la correa porque como deje que Zerpa e Izarra ganen esta pelea, nadie lo respetará más adelante.

Otros son… Eudo García, secretario del servicio desconcentrado de Cementerios Municipales, también están en la mira. Acumula sendas y constantes denuncias que no paran de llegar, por el sobre costo para realizar entierros en los cementerios municipales.

García, dobló y hasta triplicó los precios de todos los servicios de los cementerios, haciendo más difícil lo difícil cumplir con dar cristiana sepultura a un difunto. Que Dios tenga piedad de su alma el día del juicio final porque mientras Dios lo tenga en este plano terrenal, seguirá siendo denunciado por su ambición desmedida y más que bien merecido se tiene su puesto en la lista negra del negro Ramírez.

También están María Gabriela Retamoza, presidenta del Instituto Municipal de Protección Animal, IMPA junto a Caracciolo Boscán del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques de Maracaibo, Sedepar. Y es que Ramírez hizo una investigación exhaustiva en la detectó con pruebas y evidencias contundentes, fidedignas y comprobables, que Retamoza y Boscán son o fueron en su momento, parte del equipo de Zerpa para cosas que especulo, son las que sabe Izarra.

Ya quiero estar en la rueda de prensa de Ramírez de los nuevos anuncios de cargos.

Perdido… Totalmente bizarro. Siento que no vale ni la pena hablar del tema pero por la gran popularidad de uno de sus protagonistas y lo insólito de la revelación, no queda más que sentir que todo está perdido en un país donde un privado de libertad puede liderar una organización que contrata a personalidades de la música como el famosísimo bachatero Romeo Santos y que un cantante criollo, por muy polémico que sea, acepte y reconozca que es parte así sea externamente del contacto con esta organización supuestamente, gerenciada y administrada por privados de libertad, y que intervino «como amigo» de quien sea, ya no importa, para evitar que el concierto de Santos no se suspendiera. ¡Mi Dios! ¡Mi Santo Dios! ¿Hasta cuándo serán estas desgracias?

Duelo… oro por las más de 15 personas que fallecieron en el incendio en la Gran Mariscal de Ayacucho en Guatire-Guarenas. Qué gran dolor. Dios dé consuelo a los familiares de los muertos y ponga en el corazón de las Autoridades arreglar este tramo de la carretera que por sus desniveles fue raspada hace meses para una nueva pavimentación que no han llevado a cabo y que le está costando al país una nueva tragedia que enluta nuestros hogares.

Cierro… aumentan las temperaturas en el mundo y una ola de calor o frío azota a la humanidad. Insisto que así sea uno y por muy mínimo que parezca, debemos cambiar nuestra forma de vivir en el planeta que al final de cada día, es la gran casa de todos. Sólo hay un planeta para la raza humana y debemos cuidarlo, protegerlo, conservarlo, preservarlo, en una palabra: cuidarlo. Sigamos orando por nuestro bienestar, por todos nuestros hermanos fuera de casa y por todos los que siguen en nuestra Venezuela luchando por el cambio que todos soñamos y anhelamos. Nos leemos la semana que viene.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...