Prefieren comprar estrenos en grandes tiendas que a buhoneros

Pese a la situación económica que atraviesa el país y a la alta tasa de inflación acumulada, los zulianos intentan comprar los estrenos de diciembre, aunque sea con un presupuesto reducido, para adquirir, por lo menos, dos prendas para ellos y para los niños.

Sin embargo, a diferencia de años pasados, los compradores no se aglomeraron en el Callejón de los Pobres o probaron suerte con los cientos de buhoneros distribuidos a lo largo del centro, sino que abarrotaron las grandes tiendas de ropa por departamento y los centros comerciales gracias a las ofertas de fin de año.

A falta de pocos días para la Navidad, el Diario La Verdad visitó el casco central de Maracaibo para constatar la afluencia de personas en las calles comprando la ropa de su familia para las fiestas decembrinas.

Durante el recorrido se detalló una gran cantidad de comerciantes vendiendo diferentes tipo de prendas y calzados para damas, caballeros y niños. No obstante, el número de compradores no era lo que en otrora se observaba.

Situación totalmente diferente a la que se vive actualmente en las grandes tiendas por departamentos y en los centros comerciales del centro, como en Ciudad Chinita, Gran Bazar y Cima, cuyos múltiples comercios, pasillos y mesas en la feria de la comida se encontraban llenos de visitantes.

“No vale la pena pasar calor”

Valeria Sánchez, de 35 años, contó al Diario La Verdad que tradicionalmente iba al Callejón de los Pobres para comprar los estrenos decembrinos, pero que este año, la diferencia de precios entre los buhoneros y los locales comerciales es mínima, por lo que “no vale la pena pasar calor” para comprar en la calle.

“Antes caminabas todo el día, te cansabas y sudabas, pero llegabas a la casa con mucha ropa y gastando poco, pero con las ofertas de ahorita en los centros comerciales no vale la pena pasar calor, prefiero comprar aquí”, aseveró la marabina mientras buscaba promociones de carteras en Ciudad Chinita.

María Sepúlveda, quien caminaba por los pasillos del Centro Comercial San Felipe buscando ropa para su niña de 4 años, aseveró que las prendas que se consiguen con los buhoneros está casi al mismo precio que en las grandes tiendas.

“Un conjuntico para mi niña cuesta acá 15 dólares, con su franelita y monito. Más temprano pasé por Traki y vi precios parecidos y muchos más modelos, además de que algunas prendas tienen descuentos y salen más baratas”, declaró.

Para Ricardo Portillo, buscar en los pasillos de los buhoneros es “perder el tiempo”, ya que hay más comodidad en los centros comerciales.

“Acá (en Gran Bazar) puedo comprar más tranquilo, hay aire acondicionado, variedad, seguridad, no estoy aguantando calor ni malos olores. Eso era antes que valía la pena ir al Callejón de los Pobres, pero ahorita hay muchas ofertas en las tiendas y, al final, los buhoneros son revendedores de esta misma mercancía”, argumentó.

Ofertas por menos de 5 dólares

Para intentar llamar la atención de los compradores, los buhoneros tuvieron que invertir en ropa de baja calidad para poder jugar con los precios, además de ofrecer combos con la esperanza de llamar más clientela. Muchas de estas promociones no suelen pasar de 5 dólares.

Yeiker Perozo, buhonero en el Centro Comercial San Felipe, contó al Diario La Verdad que tuvo que invertir en prendas muy baratas para poder ofertarla a 2 y 3 dólares, siendo las franelas, pantalones deportivos cortos y franelillas los más vendidos.

“La gente no quiere gastar, todo lo quieren regalado, le pones 3 dólares a una franela, la quieren en $ 2. Si se las pones en 1 dólar, quieren comprar dos cosas, por eso hay que hacer ofertas de dos o tres prendas por 5 dólares para que se animen”, expresó con cierto tono de inconformidad.

Otros aprovecharon la situación para hacer anuncios más graciosos, con el fin de llamar la atención de los compradores y así vender más rápidamente su mercancía, promocionando sus artículos desde $ 1”.

“Llévese todo si le da la gana, todo a 1, 2 y 3 dólares. Agárrelo, que sí le queda, y si no, se lo revende a su vecina. Quien no compre aquí es porque de verdad que está bien pela’o”, se escuchaba en una grabación en uno de los puestos cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Otra de las ofertas de los comerciantes fue vender la ropa interior, tanto masculina como femenina, desde 1 dólar, así como 5 pares de medias tobilleras por esta misma cantidad de dinero.

A falta de pocos días para el 24 de diciembre, los buhoneros esperan que las ventas mejoren, sobre todo el fin de semana, momento en que «salen los compradores de última hora», indicó Perozo.

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...