Perú descarta que regresen sus embajadores a Colombia y México tras crisis diplomática

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, descartó este domingo que los embajadores peruanos regresen a Colombia y México, donde solo hay encargados de negocios desde inicio de año, cuando se desarrolló una crisis diplomática con ambos países por el rechazo que los mandatarios expresaron a su homóloga peruana, Dina Boluarte.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro rechazan la gestión de Boluarte, a la que el primero califica de «usurpadora», y piden que se restituya a Castillo en el poder, lo que ha generado tensiones entre los dos países y Perú, como su retirada de embajadores.

En una entrevista al diario El Comercio, el periodista le preguntó a González-Olaechea si el Ejecutivo planea el regreso de los embajadores a los citados países, a lo que el canciller respondió «por ahora, no».

«El canciller colombiano me ha manifestado su interés de aproximarse al Perú para progresivamente restablecer un diálogo político que produzca un incremento de las relaciones bilaterales, pero lo que ha habido son encuentros casuales y no una reunión bilateral», detalló.

Sobre Colombia, sostuvo que ha habido un primer contacto informal con el canciller colombiano.

«Ha habido un primer contacto informal en el marco de la transmisión presidencial del Ecuador entre el canciller colombiano y mi persona, en Argentina también tuvimos la oportunidad de un encuentro informal, de abordar qué pasos se podrían dar de buena fe para progresivamente restablecer las relaciones», indicó.

Pero afirmó que no hay avances en la relación de Perú con México, país cuyo presidente no reconoce a Boluarte como presidenta desde que asumiera el cargo el 7 de diciembre, tras el autogolpe de Estado del anterior mandatario, Pedro Castillo.

«El Gobierno del Perú ya se ha manifestado al respecto y lo que yo puedo decir como canciller es que lamentamos profundamente que dos países que están históricamente entrelazados y hermanados y que tenemos ideales comunes [continúen con discrepancias], este impasse con México sigue en donde se estancó hace largos meses, no vemos desde el Perú ningún indicio de mejora», señaló el canciller.

El Gobierno peruano oficializó en febrero la salida del embajador de Perú en México tras las declaraciones del mexicano, a quien acusa de “injerencia en asuntos internos” del país andino.

Y el 29 de marzo el Ejecutivo comunicó el retiro definitivo de su embajador en Colombia luego de tildar de «injerencistas» y «ofensivos» los comentarios que realizó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...