Pagar más para adelantarse y llevar menos mercancía: Los efectos de la sequía en el Canal de Panamá

Los precios para fletar un barco están por debajo de la media histórica y han caído alrededor de 42% en lo que va del año 2023.

No obstante, esta situación podría tener un cambio «drástico» si regresan los cuellos de botella, tal cual ocurrió durante la recuperación tras la pandemia de la Covid-19.

El Canal de Panamá y la obstrucción del comercio por la sequía se encuentran en el foco, dado que este paso está diseñado para ahorrar tiempo y dinero en el tema de los fletes, así como en el traslado de mercancía de una nación a otra.

En las últimas semanas, la sequía que afecta a Panamá se ha convertido en un «problema», puesto que está retrasando el paso de cargas y aumentando los costos, que al final recaen sobre el consumidor final.

El Canal de Panamá está congestionado de buques, ya que no pueden pasar al ritmo al que están acostumbrados por la falta de agua en el lugar.

Por ello, muchas embarcaciones están pasando por el cabo de Buena Esperanza, lo que significa un retraso importante en el viaje de más de 3 semanas.

Es importante precisar que el Canal de Panamá ahorra la mitad del tiempo de un viaje entre la costa este de Estados Unidos y Japón al evitar pasar por Sudamérica, según publicó El Economista.es.

Pagar para adelantarse

Muchos buques, sobre todo los que cargan combustible desde EEUU hasta Asia, estarían pagando para adelantarse en la cola y poder pasar por el Canal de Panamá.

La compañía naviera Waypoint Port Services precisó que hace un año, se subastaba en US$ 173.000 un pase de reserva de tránsito cancelado.

Actualmente, hay pujas por estos pases que pueden sobrepasar los 4 millones de dólares y así subir de puesto en la lista de espera.

El calado también se ha reducido, dado que las embarcaciones deben llevar menos mercancía si desean pasar por el Canal de Panamá, lo que implica un mayor incremento en los costos.

Cabe resaltar que el tiempo de espera de un buque, con datos al 15 de diciembre de 2023, para cruzar el Canal de Panamás es de casi 8 días, siendo un 40% mayor al registrado en agosto de este año.

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...