ONG: Venezuela carece de cifras concretas de personas portadoras de VIH/Sida

El defensor de derechos humanos y presidente de la organización Acción Solidaria en VIH/Sida, Feliciano Reyna, aseveró que se requieren estudios epidemiológicos de prevalencia para obtener datos precisos sobre cuántas personas tienen VIH/SIDA en el país.

Reyna indicó que se ha estimado que unas 120 mil tengan VIH/SIDA y que solo 60 mil sepan que tienen el virus, «en realidad se tiene el 60% que conoce que tiene la infección y la diferencia no lo sabría y esta es una brecha importante».

Precisó que actualmente se garantiza el tratamiento a través del Fondo Global para VIH, Tuberculosis y Malaria, con el apoyo de organizaciones de la Sociedad Venezolana de Infectología de las Naciones Unidades que llevan esta patología en articulación con el Estado venezolano.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas para el programa Entre Tarde y Noche de Unión Radio, subrayó que desde hace tiempo hay coordinaciones y organizaciones en todo el país que acompañan a las personas con VIH/SIDA en el proceso.

Agregó que si una persona recibe tratamiento esto puede hacer que el virus sea mínimo, intransmisible.

Sin embargo, considera que aunque sea posible que las personas tenga acceso a la información y a la atención «existe un vacío importante en las responsabilidades del Estado que debería tener campañas sostenidas de información y medidas de prevención que estuvieran orientadas a las distintas edades y población en riesgo a contraer el virus», dijo.

El llamado de Reyna es a promover la educación sobre las enfermedades de transmisión sexual en niños y adolescentes para que puedan tomar a futuro las mejores decisiones para su salud y el desarrollo de la vida.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...