MinSalud espera reactivar trasplantes cadavéricos en 2024

La Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero correspondiente a 2024 aleja un poco la inversión en salud de las prioridades, con una asignación de 25.302 millones para el Ministerio de Salud, que equivale al 3,46% del presupuesto total de la nación (Bs 729.948 millones). Estos dineros están enfocados en su mayoría en el pago de personal y 25% se destinará a cuatro proyectos y aportes a los entes descentralizados.

Dentro de esos planes prioritarios para 2024, el Ministerio de Salud presupuestó como prioridad la reactivación de cirugías de alta complejidad «impulsando la reapertura del trasplante de órganos cadavéricos» en los hospitales universitario de Los Andes (Mérida) y Dr. Jesús María Casal (Portuguesa).

El pasado 3 de diciembre se cumplieron seis años de la paralización del programa Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) de cadáver a vivo por no existir las condiciones adecuadas para realizar los trasplantes. La administración de Nicolás Maduro ha alegado que las sanciones impidieron la continuación de este tipo de cirugías, pero las organizaciones no gubernamentales señalan fallas estructurales y la poca disposición de las autoridades para reactivar este tipo de operaciones.

Según la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), creada en 2014 y adscrita al Ministerio de Salud, hasta el 11 de mayo se han realizado 16 cirugías de trasplante renal y tejido corneal de donante vivo en ocho hospitales de Caracas, lo que deja por fuera a aquellos ciudadanos que no pueden trasladarse a la capital para someterse a una operación de esta envergadura.

Organizaciones no gubernamentales han solicitado al Estado venezolano «ponerse los patines» para la reactivación de trasplantes de todo tipo con donante cadavérico en el país, debido a las restricciones –tanto monetarias como de infraestructura– en el acceso a las operaciones con donador vivo.

La nefróloga Anabel Arminio, asesora médica de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), recordó entonces que no hay registro oficial de las personas que requieran esta cirugía en el país (ya sea de riñón, hígado o córnea) o de personas en diálisis. «Se asume que hay siete mil pacientes en diálisis en el país y 40% de ellos necesita un trasplante de riñón».

Para la reactivación de trasplantes en dos hospitales del país se dispusieron 1.041 millones de bolívares, que equivalen a 29.2 millones de dólares calculados a tasa del Banco Central de Venezuela del 14 de diciembre (35,62 Bs/$).

MinSalud de frente con Barrio Adentro

El gabinete ministerial que preside Magaly Gutiérrez Viña es el sexto con mayores asignaciones del presupuesto 2024. Aunque el monto es superior en bolívares en comparación a este año, el Ministerio de Salud recibirá menos cantidad en divisas, es decir, 710,3 millones de dólares calculados a tasa oficial.

Otra de las grandes asignaciones por proyectos de MinSalud es el acondicionamiento de los servicios de anatomía patológica en 11 centros hospitalarios. Para ello se dispondrán de 1.033 millones de bolívares.

También se entregarán a los entes descentralizados poco más de Bs 3.352 millones. Uno de los grandes beneficiados nuevamente es la Misión Barrio Adentro, que tiene una asignación de 1.573 millones de bolívares, que representan 6,22% del presupuesto total de la cartera de salud.

La asignación para esta misión, que tiene como prioridad actualizar los equipos médicos y no médicos de la red, es superior a la dispuesta para el Hospital Universitario de Caracas, el Cardiológico Infantil y el Hospital Universitario de Maracaibo, que son regentados a través de servicios autónomos o fundaciones.

Estos tres centros de salud recibirán 4,39% del presupuesto del Ministerio de Salud el año que viene, un aumento de casi dos puntos porcentuales respecto a lo recibido en 2023.

Según los datos aportados, el Hospital Universitario de Caracas atiende un promedio mensual de 9.720 pacientes y más de 35.000 de forma ambulatoria (triajes de emergencias, ambulatorio y servicios de apoyo). Min-Salud espera que el año entrante se incremente la atención a 46.615 pacientes aproximadamente en todas sus consultas.

Para el pago de 635 médicos a tiempo completo que componen la plantilla del HUC se destinarán 3.045.365 bolívares, lo que representa un salario anual de Bs 4.795,85 por especialista. Para los 110 médicos en calidad de contratados se presupuestaron 298.852 bolívares, es decir, un salario anual de Bs 2.716,83 para cada uno.

El Hospital Universitario de Maracaibo tiene un presupuesto de Bs 496,15 millones, equivalente al 1,96% del presupuesto total del Ministerio. El personal médico de este hospital a tiempo completo, compuesto por 281 personas, recibirá 7.067,9 bolívares como estipendio anual. El personal contratado (438 personas) recibirá 3.800 bolívares anualmente. A diferencia de este año, para 2024 no se presupuestó algún proyecto.

Mientras que al hospital cardiológico infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa le fueron asignados Bs 110,57 millones, un 0,43% del presupuesto. Al igual que este año, se pautó como único plan la «Formación y difusión de saberes en el área de salud, con énfasis en salud cardiovascular». Está prevista para mil participantes por un monto de 555.518 bolívares ($15.595).

Siguen marginados

Al igual que este año, el Ministerio de Salud destinó el menor porcentaje de su presupuesto a entes para la atención de enfermedades endémicas y vigilancia epidemiológica.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel dispondrá de poco más de 206 millones de bolívares, que representan 0,81% del presupuesto del Ministerio de Salud, para el desarrollo de siete objetivos principales como fortalecer su infraestructura, adquisición de reactivos y equipos para sus laboratorios y los pertenecientes a la red de laboratorios de salud pública en todo el país; obtener su certificación como autoridad reguladora de medicamentos Nivel 4; revisar y analizar los productos biológicos y farmacéuticos; el desarrollo y funcionamiento de los sistemas nacionales de información de medicamentos.

Además, el Instituto fijó como prioridad para el año que viene la instalación, calibración y validación de equipos tecnológicos «que permitan producir modelos de estudio con animales de experimentación, insumos relacionados y desarrollo biotecnológico».

El único proyecto presupuestado por el Instituto para 2024, por 1.507.298 bolívares (42.316 dólares), corresponde a la activación del «Laboratorio de Secuenciación para la detección de variantes genómica de microorganismo causantes Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y vigilancia genómica de agentes infecciosos causante de enfermedades».

Respecto al Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit, encargado de la investigación y difusión sobre enfermedades endémicas y dermatológicas (dengue, lepra, oncocercosis, leishmaniasis), solo tiene asignado el 0,05% del presupuesto (Bs. 12,6 millones), la mitad del porcentaje que recibió este año.

Según el Ministerio, 1% de la población venezolana (300.000 casos de pacientes) sufren de enfermedades endémicas y dermatológicas. El monto presupuestado equivale a 355.578 dólares para el desarrollo de investigación, control y atención de pacientes, formación de profesionales, promoción de programas educativos dirigidos a comunidades, así como la producción de antígenos.

 

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...