Mecanismo de habilitación es «la trampa» del TSJ para que MCM no pueda inscribirse

El abogado Joel García, conocido por defender a presos políticos, expresó este viernes que el mecanismo de habilitación de dirigentes políticos, entre los que destaca María Corina Machado, es una trampa del TSJ.

En un mensaje en su cuenta en X, antes Twitter, García afirmó que si Machado no acude al TSJ para introducir el recuso contencioso, no podrá inscribirse en 2024, ante el CNE; pero afirmó que si acude al máximo tribunal, este declararía el recurso sin lugar.

«La trampa: Si no acude al TSJ, entonces no puedes participar en la elección presidencial porque no ejerció el recurso; si ejerce el recurso ante el TSJ, lo declaran SIN LUGAR, entonces tienes que acatar la decisión y no puedes participar», fue el mensaje en la red social.

Asimismo, acotó que Machado tendrá que acudir al mismo tribunal que recientemente desconoció su triunfo en la Primaria del 22 de octubre.

Inhabilitaciones deberán resolverse en el TSJ tras avance en acuerdos de Barbados

A pocas horas para que se venciera el lapso que fijó Estados Unidos, el Reino de Noruega informó la noche del jueves que recibió de la Administración de Maduro un procedimiento para el cese de las inhabilitaciones de dirigentes de oposición que aspiren a ser candidato presidencial en las elecciones de 2024.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Noruega compartió el documento en el que destacó que cualquier dirigente inhabilitado por la Contraloría General deberá dirigirse a la Sala Político Administrativa del TSJ paraintroducir un recuso contencioso contra la medida que le impide postularse a cargos de elección popular.

El recurso deberá ser acompañado de una solicitud de amparo cautelar «a partir de este viernes hasta el 15 de diciembre de 2023″.

Según el acuerdo entre el oficialismo y la oposición democrática, la Sala Político Administrativa debe pronunciarse sobre la admisión de la demanda y el amparo con «celeridad y eficiencia».

Asimismo, instó a quienes aspiran el cese de la inhabilitación, evitar en el escrito y declaraciones públicas «incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ».

Otra cuestión que se señaló en el procedimiento es que cada uno de los interesados asume el compromiso de:

– Respetar la Constitución y las leyes.
– Cumplir con el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación, recogido en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
– Acatar en el marco constitucional la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que emane de este recurso.
– Rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...