Maduro asegura que tras referendo Venezuela hará valer Acuerdo de Ginebra ante Guyana

El gobernante Nicolás Maduro aseguró el lunes, sin ofrecer mayores detalles, que Venezuela -tras el referendo consultivo del 3 de diciembre- hará valer el Acuerdo de Ginebra ante Guyana en la disputa por el territorio Esequibo.

En su programa semanal, Maduro se refirió a las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Matthew Miller, quien el lunes dijo que Estados Unidos considera que el referendo consultivo no resuelve la disputa por el Esequibo.

«El acuerdo de Ginebra, sin provocaciones, sin altanerías, sin discursos guerreristas; único instrumento legal. Así lo aprobó el pueblo de Venezuela y así lo vamos a hacer valer para un acuerdo diplomático, justo, satisfactorio para las partes y amistoso, como son las líneas del derecho internacional. Estados Unidos, fuera de aquí; deja que Guyana y Venezuela, en paz, resolvamos este asunto», agregó Maduro.

Investigación a opositores

El gobernante adelantó que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, investiga un supuesta red de financiamiento de la petrolera ExxonMobil en Venezuela y que presuntamente involucra a un grupo de «políticos y políticas de la extrema derecha».

«A mí me dijo el fiscal hoy que había adelantado una investigación de las redes de financiamiento de la ExxonMobil a un grupo de políticos y políticas de la extrema derecha venezolana que se pusieron al servicio de la ExxonMobil, del gobierno de Guyana expresamente. Él tiene datos y tiene pruebas. Está viendo elementos, con sus redes de investigación, y me dijo que iba a actuar», añadió Maduro.

El lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció el segundo boletín sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre acerca del Esequibo. Amoroso corrigió la cifra anunciada la noche del domingo y detalló que en la consulta participaron 10.431.907 votantes, información que contrasta con la poca afluencia de electores en centros de votación que constataron y reseñaron medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...