Lacava guarda silencio ante derrame en la Refinería El Palito

Durante las últimas horas, en las redes sociales circulan numerosas fotografías y videos que muestran la orilla de una playa del estado Carabobo cubierta de petróleo y al personal de Pdvsa intentando solventar la situación. Pero el gobernador Rafael Lacava no ha emitido comentarios al respecto.

La organización Gente del Petróleo dijo a EFE que la fuga comenzó el martes en la refinería El Palito, uno de los complejos de mayor envergadura en el país, ubicado frente al mar Caribe.

«No sabemos la cantidad de hidrocarburos que se derramó (…) sabemos que las lluvias constantes rebosaron la laguna de oxidación en la que se almacenaban los residuos», explicó la coordinadora de la agrupación, Beatriz García, quien destacó la importancia de que las autoridades expliquen si hubo una falla en el sistema de drenaje.

A raíz de esto, la «playa se llenó de hidrocarburo, está toda contaminada», subrayó la representante de la organización, que ha contabilizado 17 «eventos de este tipo que han afectado a las comunidades, la biodiversidad y los lechos marinos».

Por su parte, la Fundación Azul Ambientalistas aseguró en X, antes Twitter, que este «desastre ambiental» perjudica los balnearios de Puerto Cabello, una zona turística ubicada a unos 200 kilómetros de Caracas.

En junio pasado, la ONG Observatorio de Ecología Política (OEP) indicó que el país registró 86 derrames petroleros durante el 2022, tres de ellos en el estado Carabobo, añadió la agencia.

De acuerdo a un video que publicó la periodista Lohena Reverón, la situación ha causado la muerte de decenas de peces, asimismo destacó que pescadores y activistas advierten que los residuos de petróleo alcanzan más de 3 millas y podrían llegar a Morrocoy, estado Falcón.

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...