La guerrilla del ELN tiene al menos 38 personas secuestradas, según el Gobierno colombiano

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene al menos 38 personas secuestradas en Colombia, según cifras reveladas este jueves por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

«Todas estas personas que están en poder del Ejército de Liberación Nacional y por cuya libertad se exige una recompensa, están secuestradas», dijo el alto funcionario a periodistas.

Esta declaración se conoce un día después de que el máximo comandante de esa guerrilla, alias ‘Antonio García’, asegurara que «el ELN no hace secuestros», lo que desató una polémica en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno que parecen estar estancadas.

«Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos», dijo el jefe guerrillero en la red social X (antes Twitter).

Al respecto, Velásquez manifestó que cuando una «retención se está haciendo con fines económicos extorsivos, como los que realiza el ELN, esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición del secuestro extorsivo».

Para el Derecho Internacional Humanitario (DIH), según los Convenios de Ginebra, la toma de rehenes -en los que figura cualquier civil sin ningún papel en el conflicto o cuando se pide dinero a cambio- es un crimen de guerra.

El Gobierno y el ELN anunciaron el lunes el inicio del quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz en Ciudad de México, en medio de la crisis que atraviesa el proceso por los secuestros cometidos por ese grupo armado.

La guerrilla afirmó en dos cartas publicadas la semana pasada que la mesa de negociaciones vive un momento «crítico» que «impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones».

Eso provocó el aplazamiento en varias ocasiones del inicio de esta nueva ronda en México que arrancó el lunes.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...