La canciller expresa la voluntad de «abrir Argentina al mundo»

El Ejecutivo de Javier Milei transmitió a los países integrantes de la Unión Europea (UE) su voluntad de «abrir Argentina al mundo» y «potenciar su capacidad exportadora», durante un encuentro mantenido entre su canciller, Diana Mondino, y los embajadores de esas naciones en Buenos Aires.

Según un comunicado de la Cancillería del país suramericano, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recibió a última hora del jueves en el Palacio de San Martín (sede de la cartera) a embajadores y representantes diplomáticos de los países de la Unión Europea acreditados en Argentina.

Sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la UE, firmado en junio de 2019, pero que sigue pendiente de negociaciones para su concreción final, Mondino apuntó que, para el Ejecutivo del libertario Javier Milei, es de «vital importancia» dicha ratificación, que es una de sus «prioridades».

«No sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques, sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación”, resaltó en declaraciones difundidas por la Cancillería.

La ministra dijo que, tras haber «consumido» más de 20 años en las negociaciones, se han desperdiciado «oportunidades de integración productiva, comercial y humana» y desviado «recursos materiales y humanos en idas y vueltas sobre tecnicismos» durante dos décadas.

Por ello, «es crucial que trabajemos juntos para superar los desafíos pendientes y cerrar este acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes. He instruido a mis negociadores a tomar una actitud proactiva en esta etapa final de la negociación», resaltó.

El embajador de la UE en Argentina, el español Amador Sánchez Rico, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que en el encuentro se repasó «el estado de las relaciones bilaterales y regionales», incluido el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya negociación adelantó Mondino nada más asumir su cartera.

El diplomático europeo también resaltó que en el encuentro se habló sobre «la voluntad de concluir rápidamente el acuerdo UE-Mercosur».

El Mercosur, bloque que Argentina comparte con Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Bolivia, que acaba de ser admitido como socio de pleno derecho, celebró a comienzos de diciembre su cumbre, en la que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entregó la presidencia semestral a su par paraguayo, Santiago Peña.

La Unión Europea, como bloque, es el tercer socio comercial de Argentina y el principal inversor externo, además del segundo destino global para las exportaciones argentinas y el tercer origen de sus importaciones, según datos brindados por la cartera.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...