Guyana aclara a Venezuela que el #14Dic se hablará de paz y no del Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró el domingo 10 de diciembre que en el encuentro que se celebrará en San Vicente y las Granadinas con su homólogo, Nicolás Maduro, en el marco de las tensiones por el Esequibo, tratará sobre la necesidad de paz y respeto al derecho internacional pero insistió que no hay nada que discutir sobre el territorio en disputa porque el mismo está en litigio en la Corte Internacional de Justicia.

«No quiero adelantarme a lo que haremos ni a adelantar cuál será el resultado de la discusión, pero lo hemos dejado muy claro (…) y esperamos que prevalezca el buen sentido. Esperamos que haya un compromiso total con la paz, el respeto de nuestras fronteras y la paz dentro de la región», dijo Alí a varios periodistas.

Explicó que su decisión de participar en el encuentro con Maduro, a instancias del presidente de la Celac y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se dio luego de una serie de consultas con las partes interesadas, el equipo técnico de Guyana, abogados y líderes de la oposición.

«Lo hacemos con la esperanza de mantener un entorno pacífico en el que todos los países de esta región puedan coexistir de acuerdo con las leyes y principios internacionales, respetándose unos a otros sin la amenaza o el uso de la fuerza», señaló.

Entretanto, el presidente del Comité Nacional Toshaos Council (NTC), Derrick John, afirmó que pueblos indígenas en el Esequibo rechazan la medida tomada desde Venezuela de crear el estado Guayana Esequiba y recuerda que para muchos, los bosques de los que dependen están ahora amenazados.

John, quien es el jefe de su comunidad Moraikobai, el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo concierne a todos los indígenas y advierte que sería un «total desprecio» por sus derechos.

«Si (y estoy usando la palabra si) Venezuela se sale con la suya, entonces perderemos todo lo que hemos logrado, por lo que hemos luchado y hemos protegido durante siglos y eso será realmente perjudicial para nosotros como pueblos indígenas», dijo John.

 

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...