Gobierno celebra que la CIJ no solicitó suspender el referendo

El gobierno de Nicolás Maduro celebró este viernes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «rechazó” las medidas solicitadas por Guyana con relación a la suspensión del referendo consultivo sobre el Esequibo o modificar las preguntas 1, 3 y 5 de la consulta electoral.

«Yo quiero ser muy exacta en cuanto lo que solicitó Guyana y lo que decidió la CIJ.  Lo que solicitó Guyana, una solicitud sin fundamento: que Venezuela no haga el referendo consultivo en su forma actual, que no incluya las preguntas 1, 3 y 5, en conclusión, Guayana fue por lana y salió trasquilada», aseveró la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en rueda de prensa.

Prosiguió: «Tras examinar los términos de Guayana, las medidas fueron desechadas, las medidas que solicitó Guyana (…) ha triunfado la verdad, la que hemos sostenido, la defensa que hemos defendido ante la CIJ».

De igual manera, la funcionaria leyó el párrafo número 40 de la sentencia de la Corte, el cual indica que: “Tras examinar los términos de las medidas la CIJ declara que las medidas que deben indicarse no tienen que ser las mismas a la solicitadas (por Guyana)”.

“Ha triunfado la verdad de nuestra patria, de nuestro pueblo, y ha quedado claro que Guyana quedó trasquilada por más que medios pagados por la Exxon Mobil intentaran tergiversar la verdad”, puntualizó.

Rodríguez también expresó que «la Corte Internacional de Justicia, observa en el párrafo 41, que Guayana administra y ejerce control» sobre un territorio que no pertenece, ya que aún no ha sido delimitado.

«Guayana no tiene derecho ni los tendrá sobre ese territorio, y la CIJ le está diciendo en su cara: usted es un ocupante de facto de ese territorio», sentenció.

La vicepresidenta ejecutiva aprovechó la oportunidad para leer un comunicado oficial, en el cual fija su posición luego de la decisión de la CIJ, aseverando que queda demostrado que las acciones de Georgetown de conceder espacios y bloques de petróleo y gas es ilegal.

«Con esta decisión ha quedado demostrado que Guyana, ocupante de facto del territorio, ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra otorgando unilateralmente concesiones terrestres y en áreas marítimas por delimitar», dice el texto leído en vivo por VTV.

No más entrega de territorios

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, indicó que la reciente decisión de la CIJ le impide a Guyana a seguir entregando territorios por delimitar a la Exxon Mobil, al mismo tiempo que la invita a dejar la posición guerrerista que ha mantenido en los últimos días.

Rodríguez leyó este viernes un comunicado en el que dijo que “la AN está en cuenta y toma nota de la decisión de la CIJ en el sentido de respetar la decisión de esta soberana Asamblea Nacional de convocar a un referendo”.

«Guyana debe abstenerse de la conducta guerrerista y la entrega de territorios», aseguró, al mismo tiempo que reiteró que «no vamos a permitir la incursión extranjera ilegales en esas áreas que constituyen patrimonio de Venezuela».

Asimismo, Rodríguez aseveró que los espacios aún no delimitados deben ser respetados, “sobre todo áreas marítimas venezolanas”.

De igual manera, el presidente invitó una vez más al pueblo venezolano a participar masivamente en el referendo consultivo de este próximo 3 de diciembre.

«Ya ha surtido efecto la movilización de los venezolanos en la defensa de la Guayana de Venezuela e invitamos a los venezolanos a salir masivamente a participar» en la consulta electoral de este domingo 3 de diciembre.

Rodríguez también aprovechó para felicitar al equipo jurídico que se encargó de defender la posición de Venezuela ante la CIJ, logrando que esta instancia rechazara la solicitud de Guyana de impedir el referendo del 3 de diciembre.

 

 


Fuente: El Universal.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...