Empresarios bogotanos y venezolanos abogan por afianzar relación

Empresarios de Bogotá y Venezuela abogaron este martes por estrechar sus relaciones en una rueda de negocios en la que buscan impulsar el comercio binacional y el crecimiento de ambos países tras el restablecimiento de las relaciones el año pasado.

En el foro «Actualidad y perspectivas 2024 de la integración colombo-venezolana», en el que participan unas 200 empresas bogotanas y 37 compradores venezolanos, las partes dialogan sobre las oportunidades que tienen para crecer y recuperar el nivel de comercio que existía entre ambos países hace 15 años.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Ovidio Claros, valoró que el foro de este martes es el de «dos países hermanos que vuelven a encontrarse en torno a la actividad comercial con unas circunstancias diferentes y un crecimiento potencial que debe notarse».

«Hemos tenido un comercio que floreció durante una época de una manera boyante (…) con la llegada mía a la CCB vamos a extender los brazos a Venezuela, a ver cómo las relaciones las podemos estrechar más para poder, como países hermanos, volver a lo que fuimos otrora», expresó el presidente de la Cámara, con la que EFE tiene un acuerdo para la distribución de contenidos.

En el foro -organizado por la CCB, la Alcaldía de Bogotá y la Cámara Colombo Venezolana- las partes buscan tender puentes para apoyar a las empresas capitalinas en sus intereses económicos en el país vecino.

En ese sentido, el diálogo está dirigido a mostrar las experiencias de los empresarios colombianos y venezolanos que hacen negocios, así como a explicar la reglamentación del transporte de productos, estrategias de pago y cumplimiento normativo, entre otros asuntos.

Según cifras oficiales colombianas, el comercio bilateral alcanzó los 435,6 millones de dólares entre enero y julio de este año, un crecimiento del 13,7 % respecto al mismo período de 2022, cuando llegó a los 383 millones.

El 26 de septiembre de 2022, la frontera colombo-venezolana, cerrada desde 2015, fue reabierta con un acto protocolario que se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

«Como datos iniciales y motivadores, en el período enero-septiembre observamos un incremento del 243 % en la inversión colombiana en el país vecino, así como un aumento del 53 % en las importaciones desde Venezuela en el mismo período», destacó Claros.

Oportunidades de crecimiento

Para el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, los lazos entre los empresarios de ambos países serán clave para impulsar el desarrollo de la capital colombiana.

«Cerca del 38 % del total de las exportaciones (de Colombia en 2008) se hacía al mercado venezolano, alrededor de 1.300 millones de dólares de empresas bogotanas a Venezuela», afirmó.

Por eso valoró que 37 empresarios venezolanos estén participando del foro y de la rueda de negocios, un reflejo del «entusiasmo» que surge de «la posibilidad de abrir negocios».

En ese sentido, el presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo Venezolana, Ricardo González, afirmó que se deben «nuevamente amarrar los lazos que deben existir entre los empresarios».

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...