EEUU manifestó el apoyo a Guyana en medio de la disputa territorial con Venezuela por el Esequibo

El secretario de Estado de EEUU, , habló este miércoles con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para transmitirle el “apoyo incondicional” de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.

En su conversación con Irfaan, señaló el portavoz Matthew Miller en un comunicado, Blinken reiteró el llamado de EEUU a una “salida pacífica” al conflicto con Venezuela, reseñó EFE.

La disputa sobe el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, se ha revivido después de que en un referéndum convocado por Caracas, la mayoría de los votantes optara por anexionar este territorio a Venezuela.

El secretario de Estado pidió también al presidente guyanés que se respetara un laudo arbitral de octubre de 1899, que dio la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica, “hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario”.

Blinken y el presidente Ali, agregó el comunicado, resaltaron también en la llamada la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la semana pasada a que no ninguna de las partes “tomara acciones que puedan agravar o extender la disputa”.

Nicolás Maduro, dijo este lunes en redes sociales que la nación comenzó una “nueva etapa histórica para luchar” por el Esequibo y “lograr recuperar” el territorio que “dejaron los libertadores”, aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...