EE.UU. ha cometido las «peores injusticias» con la doctrina Monroe, asegura Nicolás Maduro

Estados Unidos ha cometido las «peores injusticias» contra los países de América Latina con la doctrina Monroe, un «plan colonialista» que cumple 200 años, dijo este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Hace 200 años, mientras se consolidaba la independencia de Suramérica, el imperio del norte anunciaba la doctrina Monroe, un plan colonialista con el que ha cometido las peores injusticias en contra de nuestros pueblos», escribió en X (antes Twitter).

El jefe de Estado aseguró que, con este «mismo plan», están «conspirando para despojar» a su país del Esequibo, un territorio rico en recursos naturales de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, un asunto sobre el que Venezuela celebrará el domingo un referendo no vinculante, con el objetivo de reforzar la defensa de esa área.

Maduro agregó que los venezolanos derrotarán este plan con la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio en cuestión al mapa nacional, a través de la creación del estado ‘Guayana Esequiba’, como el Gobierno chavista denomina a la zona disputada.

Venezuela tiene previsto cerrar este sábado el ‘Foro Internacional contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización Bolívar vs. Monroe’, llevado a cabo en Caracas, con motivo del bicentenario de la doctrina Monroe.

En este encuentro han participado autoridades nacionales y políticos de otros países de la región, como el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, además de «especialistas en la materia», según Caracas.

Maduro adelantó el lunes que el país conmemorará, con «voz de rebeldía y de denuncia», el bicentenario «oscuro, diabólico y perverso» de esa doctrina, basada en la política delineada por el expresidente estadounidense James Monroe en 1823 hacia América Latina en contra del colonialismo europeo.

Aunque la Administración demócrata de Barack Obama (2009-2017) dio la doctrina Monroe por enterrada, EE.UU. la recuperó en su política hacia Venezuela durante el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), quien aspira a volver al poder en 2025.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...