Dolarización de depósitos bancarios en noviembre retrocedió a 46,33 %

Noviembre cerró como el mes con la menor dolarización de los depósitos bancarios en lo que va de 2023, ya que el saldo consolidado de las cuentas en moneda extranjera representó 46,33 por ciento de las captaciones totales, de acuerdo con un reporte de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Los depósitos en divisas en la banca venezolana se ubicaron en 61 mil 863,82 millones de bolívares – mil 742,2 millones de dólares el tipo de cambio oficial de cierre de mes- en noviembre, un aumento de apenas 0,64 por ciento en comparación con octubre.

Las captaciones totales sumaron 133 mil 541,46 millones de bolívares -tres mil 760,70 millones de dólares oficiales- en el mes anterior con un alza de ocho por ciento, lo que evidencia una fuerte aceleración del ingreso de bolívares a la banca en comparación con las captaciones en moneda extranjera, detalla  Banca y Negocios.

En términos interanuales, el saldo consolidado de las cuentas de Libre Convertibilidad y las de custodia o «Convenio 20» aumentó 117,25 por ciento, mientras que el total de captaciones escaló 267,6 por ciento.

No es inusual que la dolarización de depósitos baje en noviembre, debido a una mayor demanda de bolívares por razones estacionales, ya que es el período de compras navideñas y aumentan las transacciones en moneda nacional; de hecho, en el mismo lapso de 2022, la proporción de moneda extranjera en las captaciones bajó a 46,28 por ciento del total.

De manera que no parece haber un cambio de tendencia o de que este resultado sea un indicio claro de una «desdolarización» estructural de las captaciones bancarias.

Dolarización contenida en 2023

Pero, si es importante destacar que, a partir del segundo trimestre de 2023, el componente de moneda extranjera se ha mantenido por debajo de 52 por ciento de las captaciones totales y en cuatro meses incluso descendió a menos de 50 por ciento, un hecho posiblemente derivado del clima de relativa estabilidad cambiaria -con la consecuente apreciación del bolívar- que se ha reportado a lo largo del año.

No hay que olvidar tampoco el impacto que ha generado la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones en Divisas (IGTF) con una alícuota de tres por ciento a las transacciones con moneda extranjera.

Depósitos en divisas 2023

En noviembre se siguió consolidando el movimiento del mercado hacia las cuentas de libre convertibilidad, las cuales cerraron con un saldo de 42 mil 826,13 millones de bolívares, equivalentes a mil 206,03 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, con un aumento extraordinariamente modesto de 0,37 por ciento en comparación con octubre.

En el mes anterior, el saldo depositado en estos instrumentos escaló 14,09 por ciento.

El magro crecimiento de los depósitos en cuentas de libre convertibilidad hizo que estos instrumentos perdieran participación en el volumen total, al pasar de representar 69,41 por ciento del saldo total en moneda extranjera en octubre a 67,06 por ciento en noviembre.

En cuentas de custodia, abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario 20, aún quedan como saldo 19 mil 37,68 millones de bolívares, equivalentes a 536,12 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, los cuales normativamente permanecen inmovilizados.

El Banco de Venezuela (BDV) concentra 87,56 por ciento del saldo total de estas cuentas con un total de 16 mil 668,48 millones de bolívares, seguido por el Banco Bicentenario con 811,11 millones de bolívares.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...