Desacuerdos entre Shell y PDVSA frenan las conversaciones sobre proyecto de gas en Venezuela

Un desacuerdo entre Shell y la empresa estatal venezolana PDVSA sobre los futuros precios del gas natural licuado (GNL) ha paralizado las conversaciones sobre una licencia para Shell y la compañía nacional de Trinidad y Tobago. Gas Company para operar un campo de gas venezolano, dijeron dos personas cercanas a las negociaciones.

Trinidad busca acceso a hasta 4,2 billones de pies cúbicos (TCF) de gas en el campo marino Dragon de Venezuela para aumentar las exportaciones de GNL y petroquímicos, que han sufrido en los últimos años debido a la restricción de gas. Dragon se encuentra en aguas venezolanas, cerca de la frontera marítima entre los dos países. detalla Reuters.

«El gobierno venezolano ha dejado claro a Trinidad y Tobago que la licencia no se otorgará a Shell y NGC a menos que Shell y PDVSA lleguen a un acuerdo sobre los precios futuros del GNL», dijeron las personas.

Shell proyecta precios bajos del GNL hasta 2050, pero Venezuela ha argumentado que muchos analistas sugieren que es probable que los precios del GNL en el TTF de Europa y el JKM de Asia se mantengan fuertes en el largo plazo, dijeron las personas.

Shell, NGC, PDVSA y el Ministerio de Energía de Trinidad no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La semana pasada, el Primer Ministro de Trinidad, Keith Rowley, habló a los periodistas en una conferencia televisiva sobre cuestiones relacionadas con un acuerdo para Dragon, sobre el cual su gobierno no tiene control. La nación caribeña no está «poniendo todos los huevos en una sola canasta», afirmó, sin dar más detalles.

Originalmente, las partes habían planeado que la licencia fuera aprobada a finales de diciembre, después de recibir la autorización de Estados Unidos en enero y aceptar los términos principales.

Lo que está en juego es una autorización de 25 años para enviar un volumen inicial de 300 millones de pies cúbicos por día (mmcfd) de gas venezolano a Trinidad para la producción de GNL a partir de finales de 2026, y 50 mmcfd adicionales a plantas petroquímicas. Shell operará el proyecto con una participación del 70 por ciento y NGC poseería el 30% restante.

El proyecto emblemático de Trinidad, Atlantic LNG, incluye cuatro trenes de procesamiento que pueden convertir hasta 15 millones de toneladas métricas por año (MTPA) de gas en un producto líquido superenfriado listo para la exportación. Pero el año pasado la instalación sólo produjo 8,2 MTPA debido a un tren parado, según mostraron cifras oficiales.

Atlantic LNG contribuye de manera importante a la cartera de GNL de Shell. El año pasado, la participación de Shell en la producción de la instalación fue de 4,4 millones de toneladas métricas o el 15 por ciento de su producción global.

Venezuela, que posee las mayores reservas de gas de América Latina, y la vecina Trinidad, el mayor exportador de GNL de la región, complementarían sus necesidades mutuas para producir y exportar gas.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...