Derrame en refinería El Palito afecta el eje costero del estado Carabobo

Un derrame de petróleo en la refinería El Palito, en estado Carabobo, afectó a la línea costera de Puerto Cabello, una importante zona de interés turístico, por el rebose de la laguna de oxidación de la infraestructura de procesamiento de crudo.

Según informó la ONG Gente del Petróleo, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona se afectó el eje costero del estado Carabobo, la desembocadura del río Aguas Calientes y el Balneario El Palito.

La estatal PDVSA desplegó un personal con tobos para acometer la limpieza de las zonas afectadas, cuando la contención de un derrame de este tipo, se asume con la colocación de barreras marinas y se realiza la recogida mecánica del petróleo, con aparatos skimmers flotantes.

Además, es indispensable el almacenamiento temporal en tanques de transporte y en puertos seguros que sirven de acopio.

A la par se deben hacer estudios para determinar los daños causados a la fauna, flora y comunidades, y de esa forma resarcir los perjuicios ocasionados, apunta la organización en una nota de prensa.

17 derrames en 2023

En este 2023 se han generado 17 eventos de ése tipo que han afectado las comunidades, la biodiversidad y los lechos marinos.

La industria requiere de los mecanismos de respuesta ante emergencias y, posteriormente, analizar las causas para establecer nuevas acciones preventivas y así evitar que vuelva a ocurrir un evento similar.

De la misma forma, revisar y actualizar de manera periódica los procedimientos de actuación y utilizar tanto herramientas digitales como las tecnologías más innovadoras para mejorar los sistemas de vigilancia y control.

Estos procesos resultan fundamentales para reducir al máximo los impactos sobre el medioambiente y garantizar la seguridad de las personas.

Hasta el momento, la empresa petrolera estatal no ha informado sobre la magnitud del problema y su impacto en el procesamiento de crudo en la refinería El Palito; sin embargo, en su cuenta de X -antes Twitter- PDVSA informa que ha sustituido 500 kilómetros de tubería obsoleta por tubería flexible.

Esta operación «garantizará el fin de derrames y asegurará el transporte de crudo en condiciones óptimas y ambientalmente sostenibles».

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...