Cancillería resalta logros de la diplomacia bolivariana de paz en defensa de la Guayana Esequiba

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, presentó este domingo el balance de la Diplomacia Bolivariana de Paz en la defensa de la Guayana Esequiba, así como las acciones para intensificar los lazos de cooperación bilateral entre Venezuela y las naciones del mundo.

«Hemos concluido una exitosa semana de Diplomacia Bolivariana de Paz, llevando a cabo importantes acciones en defensa de nuestra Guayana Esequiba, siempre promoviendo el diálogo y respetando el mandato de nuestro pueblo. También afianzamos alianzas con varios países hermanos«, enfatizó Gil a través de su cuenta de la red social X.

El canciller agregó un material audiovisual en el que resalta la agenda de trabajo de Venezuela en la defensa del Esequibo, así como las relaciones internacionales.

«En la sede del Mppre exhibimos la réplica del Acuerdo de Ginebra, en español y en inglés, para que el público venezolano venga a ver la realidad de Venezuela. Esta semana la Diplomacia Bolivariana de Paz realizó un trabajo intenso, comenzando con nuestro presidente Nicolás Maduro recibiendo en el Consejo Nacional Electoral, los resultados del referéndum. Más de 10 millones de venezolanos votaron a favor del sí para la defensa del Esequibo, del territorio venezolano«, señaló Gil.

Por otra parte, destacó el encuentro con la embajadora de Sudáfrica en el país, conmemorando los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como los 10 años de la siembra del líder sudafricano Nelson Mandela.

«Luego estuvimos acompañando al presidente en el anuncio d todas las medidas para la defensa del Esequibo, luego del referéndum consultivo, vinculante que generó una serie de acciones«, acotó.

En ese contexto, detalla la conversación (a solicitud de la parte guyanesa) con el canciller de la República Cooperativa de Guyana, Hugh Todd, quien expresó su posición y «nosotros exponiendo la nuestra, siempre a favor del dialogo entre ambos países para solucionar esa controversia«.

«En ese despliegue diplomático estuvimos reunidos con Roosvell Skerrit presidente pro tempore de la Caricom en Dominica y con Ralph Gonsalves, presidente pro tempore de la Celac, precisamente impulsando el dialogo«, precisó.

Por otra parte, el canciller venezolano resalta la reunión con embajadores de la Federación de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasarov y con el embajador de la República Popular China, Lan Hu, donde abordaron temas de actualidad nacional e internacional.

En otro ámbito, destacó la participación de Venezuela en la Conferencia Suramericana de Migraciones en Perú y la sexta jornada de la asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con la presencia de la viceministra Tatiana Pugh.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...