Canciller Yván Gil advierte presencia de ministro británico en Guyana

El canciller Yván Gil denunció que el Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, al conocerse la visita este lunes a ese país de David Rutley, secretario de Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que “el eximperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron”.

Enfatizó Gil que la controversia “será resuelta de manera directa entre las partes. La única acción válida del Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966. ¡Detendremos al nuevo filibusterismo que intenta desestabilizar la región!”.

Apoyo británico

Rutley visita este lunes Guyana para expresar su apoyo al país en su disputa con Venezuela, confirmó EFE.

El ministro se reunirá con el presidente guyanés, Irfaan Ali, y altos funcionarios gubernamentales y militares, según el comunicado oficial del Gobierno de Guyana.

«Estoy en Guyana, como miembro de la Commonwealth, para ofrecer el respaldo inequívoco del Reino Unido a nuestros amigos guyaneses», dijo el secretario de Estado británico.

Rutley aseguró que «las fronteras soberanas deben respetarse en cualquier parte del mundo» y acogió con satisfacción el resultado de la reciente reunión entre Ali y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«El Reino Unido seguirá trabajando con socios en la región, así como a través de organismos internacionales, para garantizar que se respete la integridad territorial de Guyana», concluyó Rutley.

Durante su visita, también se reunirá con los embajadores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para discutir el apoyo internacional a Guyana.

Además, depositará una corona de flores en honor a cinco militares de Guyana que murieron en un reciente accidente de helicóptero cuando se disponían a visitar tropas destacadas cerca de la frontera con Venezuela.

El pasado jueves 14 de diciembre Nicolás Maduro e Irfaan Ali mantuvieron un encuentro en la capital de San Vicente y las Granadinas.

Los debates fueron facilitados por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves, el primer ministro de la Commonwealth de Dominica y presidente de la Caricom, Rossevelt Skerrit, junto al canciller brasileño Celso Amorim, enviado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

En un documento de 11 puntos, ambos gobiernos se comprometieron a mantener próximas reuniones y la paz en torno a la controversia.

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...