BCV eleva costo de intervención en diciembre para mantener al dólar con rienda corta

El Banco Central de Venezuela (BCV) mantuvo la misma estrategia de intervención cambiaria de la semana pasada con 120 millones de dólares colocados en la banca, ya que este jueves 14 de diciembre vendió 20 millones adicionales a las instituciones financieras.

Cuando ya casi transcurre la primera mitad de diciembre, el precio del dólar oficial ha subido solo 0,34 % durante el mes. Si se pone la mira en el lapso transcurrido del último trimestre de 2023, la tasa oficial de la divisa estadounidense acumula un alza de 3,49 %, un aumento mensual promedio de 1,4 % hasta la fecha, reseñó Banca y Negocios.

El precio de colocación de la extensión de la intervención cambiaria número 50 es de 38,43 bolívares por euro, 0,5 % por encima del valor de la colocación del pasado lunes de 100 millones de dólares. En la primera mitad de diciembre, el tipo de cambio de intervención ha descendido 1,26 %, lo que marca una clara tendencia a la contención en el mercado.

Como es habitual, el tipo de cambio de intervención es equivalente al precio oficial del dólar durante la jornada que es 35,63 bolívares por unidad.

En diciembre, el BCV vendió a la banca 240 millones de dólares justo antes de entrar en las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo que permite anticipar que este último mes del año terminará con un monto de intervención posiblemente cercano a los 500 millones de dólares, parecido al reportado en noviembre, que fue de 486 millones.

En los 11 meses y medio transcurridos de 2023, el costo de intervención cambiaria se ubica en 4.499 millones de dólares.

El BCV aceleró el monto de emisión de liquidez en lo que va de este trimestre, pero ha reducido el financiamiento a empresas del estado, básicamente a PDVSA, así como ha reforzado su estrategia de intervención en el mercado cambiario.

Además, el ente emisor ha mantenido durante las últimas 18 semanas reportadas requerimientos de encaje legal por encima del saldo consolidado de la banca en la cuenta corriente que tiene en el BCV, lo que supone un severo recorte para las disponibilidades de liquidez del sector financiero.

Con esta estrategia se ha contenido el avance del tipo de cambio, que ha subido por debajo de las expectativas previstas a finales del año pasado, y también ha moderado el avance de la inflación.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...