Asesinan a 45 periodistas en el mundo en 2023, según RSF

El año 2023 se cierra con la cifra de 45 periodistas asesinados en todo el mundo, de los cuales 13 perdieron su vida en la Franja de Gaza, según el balance anual realizado por la organización sin ánimo de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF) y divulgado este miércoles 13 de diciembre.

Los datos muestran una mejora respecto al año anterior en cuanto al número de profesionales que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, que ha bajado en 16 respecto al año 2022 y es el cómputo más bajo desde 2002.

Además, hay 521 periodistas encarcelados (doce menos que el año pasado); 54 rehenes y 84 desaparecidos.

En este último apartado ha habido un repunte importante, ya que el número de desaparecidos ha aumentado en 35 respecto al año anterior.

RSF relacionó la mejora en la tendencia de las muertes de periodistas con las medidas de seguridad en las redacciones, la formación y dotación de equipos de protección y las acciones tanto intergubernamentales como de las ONGs.

No obstante, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, observó con preocupación la situación del sector en Gaza, donde “los periodistas están pagando un alto precio entre la población civil”.

Por ello, resaltó que han presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) “para establecer lo que realmente ocurrió y cómo los periodistas fueron atacados”.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...