Argentina: Gobierno de Milei anuncia que reducirá los subsidios a la energía y al transporte

Argentina reducirá los subsidios estatales a la energía y el transporte, anunció este martes Luis Caputo, ministro argentino de Economía, en un mensaje grabado y emitido en diferido. “Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios”, indicó el ministro.

Caputo afirmó que “la política siempre” ha hecho esto “porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que les pone plata en el bolsillo”.

“Pero estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación”, aseveró el nuevo ministro del Gobierno de Javier Milei.

Este anuncio forma parte de una decena de medidas que integran un paquete de “urgencia” cuya finalidad, según indicó Caputo, “es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas” de Argentina.

El paquete se centra en una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal y cortar de raíz la emisión monetaria, causante de la elevada inflación en Argentina, de acuerdo al diagnóstico del nuevo Gobierno.

Las medidas incluyen, entre otras, no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.

Los anuncios también incluyeron una fuerte corrección cambiaria, llevando el tipo de cambio oficial de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad.

Estas son las medidas que anunció el ministro Luis Caputo:

  • No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  • Suspensión de la pauta publicitaria por un año. (Caputo dijo que se gastaron 34 mil millones de pesos en publicidad en un año).
  • Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de Estado, de 106 a 54.
  • Reducir al mínimo “las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias”.
  • No se licita más, desde el Estado nacional, obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas “cuyo desarrollo aún no haya comenzado”.
  • Reducir subsidios a la energía y el transporte.
  • Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 pero con cambios. Prometió que los planes sociales serán “directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la tarjeta Alimentar”.
  • Sincerar el tipo de cambio oficial. “El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar la producción”, dijo Caputo. Lo ató a “un aumento provisorio del impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias”.

 

 

 

Con información de El Comercio Perú

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...