14 presos políticos han sido excarcelados en medio de intercambio por Álex Saab

Los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, que fueron acusados de conspiración fueron sido los primeros presos políticos liberados por el gobierno de Maduro. Le siguieron Ivonne Barrios, Guillermo Zarraga, Daeven Rodríguez y Andry Finol, señalados por el caso del «espía americano» y luego Roberto Abdul, director de Súmate

El gobierno de Nicolás Maduro excarceló éste miércoles 20 de diciembre a 14 presos políticos. La medida se dio en medio de negociaciones por presunta liberación de empresario colombiano, Alex Saab, acusado de ser testaferro del mandatario venezolano.

Los primeros excarcelados fueron los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, que en agostos fueron condenados a 16 años de prisión por «conspiración» y «asociación».

En medio de un proceso de presunta negociación por la liberación del empresario Colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del mandatario Nicolás Maduro, el Estado venezolano comenzó la excarcelación de presos políticos.

«Tras más de 500 días detenidos injustamente y víctimas de una brutal condena de 16 años, liberan a los 6 sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés», escribió el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). La organización no gubernamental recordó que los seis sindicalistas estaban recluidos en La Yaguara, en Caracas.

La abogada defensora de los derechos humanos, Ana Leonor Acosta contabiliza 13 excarcelados hasta el momento. Este 20 de diciembre también fueron liberados los acusados por el caso del «espía americano», Ivonne Barrios (Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Guillermo Zarraga (Centro Penitenciario Yare II ), Daeven Rodríguez (Centro Penitenciario Yare II ) y Andry Finol (Centro Penitenciario Yare II ).

Por otra parte, familiares del director de Súmate, Roberto Abdul, confirmaron que fue sacado de la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que está con su esposa. Abdul fue aprehendido tras ser acusado de irregularidades en las primarias de la oposición que se celebraron el 22 de octubre.

El caso de los sindicalistas

El pasado mes de agosto el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, dijo que los ciudadanos fueron condenados por conspiración y asociación para cumplir a una pena de 16 años de prisión. El funcionario dudó que fuesen realmente sindicalistas.

«Actuaron al margen de la ley. Los tildaron de presuntos líderes sindicales. Lo insólito es que no son líderes sindicales, no pertenecen a un solo sindicato. De hecho, en el juicio y durante el juicio, un solo sindicato salió en defensa de estas personas», dijo en declaraciones transmitidas por VTV.

En ese momento Saab aseveró que los seis hombres aparecían «cesantes». «Entonces, ¿por qué colocarle el ropaje de líderes sindicales a unas personas que previamente fueron detenidas por labores conspirativas?», cuestionó.

Declaraciones de los sindicalistas tras ser liberados

El sindicalista Néstor Astudillo, tras ser liberado, dijo a medios de comunicación que está en libertad «gracias a la lucha incansable que se gestó desde nuestra detención». Por su parte Reynaldo Cortés calificó de necesario seguir el proceso de lucha hasta conseguir la libertad de Venezuela.

Alcides Bracho, por su parte, expreso que debe mantenerse la lucha ahora por la lucha de la liberación del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez.

Alonso Meléndez se alineó a la petición de Bracho. Indicó que el joven (Álvarez) sigue en las «mazmorras» del gobierno y que lo que se quiere es que el acuerdo «se cumpla».

 

 

 

 

 

Con información de Tal Cual /  El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...