Victoria de Javier Milei hace volar a las acciones y bonos argentinos en Wall Street

Javier Milei resultó electo este domingo, 19 de noviembre como el próximo presidente de la Argentina, y la noticia ya está impactando en las cotizaciones de los bonos soberanos del país y de las acciones de empresas argentinas. El bono de ley neoyorquina y denominado en dólares que sirve de principal referencia para la renta fija argentina, el Global 30, subía casi 5% este mediodía.

Se trata de una reacción opuesta al triunfo del libertario en las elecciones primarias (PASO) de agosto, cuando los bonos cayeron por hasta 7,5%. Los analistas consultados por Bloomberg Línea este domingo por la noche habían anticipado un escenario alcista para los activos del país, aunque dudaran en torno a los riesgos bajistas para los bancos.

Cabe recordar que este lunes es feriado nacional en Argentina por el Día de la Soberanía, por lo que no habrá movimientos ni en el dólar blue ni en la Bolsa porteña.

¿Qué está pasando con las acciones?

Por otro lado, los ADRs de empresas argentinas volaban en Wall Street este lunes. YPF, la petrolera que controla Estado y que Milei apuntaría a privatizar completamente, llegó a subir más de 40%. Otra energética vinculada fuertemente al reservorio de petróleo y gas shale de Vaca Muerta, Vista Energy (VIST), mostró incrementos superiores a 15%, mientras que Pampa Energía (PAMP) trepó por encima del 21%.

Según consignó Portfolio Personal Inversiones (PPI), “los resultados electorales son favorables”, para el equity argentino, «particularmente para aquellas empresas dedicadas a la exportación, como el sector energético, que enfrentan una regulación significativa y mantienen bajos niveles de deuda».

«La agenda de Javier Milei sugiere una reducción de las funciones gubernamentales y privatizaciones, lo que podría conducir a una reducción de la carga tributaria en el mediano plazo, una vez logrado el equilibrio fiscal», subrayó el broker en un informe esta mañana.

Y agregó: «El presidente electo ha articulado una postura contra los controles de precios y a favor de la desregulación económica y la normalización de las estructuras arancelarias».

De todas formas, los analistas advirtieron que «existen preocupaciones con respecto a su enfoque de la política cambiaria, que podría afectar a empresas con una deuda sustancial en moneda dura», al tiempo que señalaron que «en el corto plazo, dicha volatilidad podría afectar negativamente al sector bancario».

Consultado por la subida meteórica de YPF, el trader Esteban Monte dijo a Bloomberg Línea que se basa en la visión favorable del mercado en torno a la voluntad de Milei de privatizar la empresa nuevamente. «Primero quiere recuperarla por el fuerte deterioro que sufrió en estos años: parte de ese deterioro se vio reflejado en su ultimo balance, y en los juicios perdidos por el Gobierno en Estados Unidos», argumentó.

Con respecto a la suba de los activos argentinos en general, Monte sostuvo que «al mercado le gusto el discurso de anoche del presidente electo, la información que va saliendo sobre su gabinete y sus ideas, como la de privatizar YPF. Fue música para los oídos del mercado en general».

Además, el «recorte del gasto público y de impuestos para el sector privado son claras medidas a favor del mismo, el cual fue duramente castigado durante estos cuatro años de kirchnerismo. Hoy el mercado compra algo de expectativa, pero la clave está en si Milei podrá lograr las reformas estructurales que Argentina necesita para garantizar un crecimiento sostenido en el tiempo».

Para el analista financiero Franco Tealdi, estas fuertes subas de hasta 40% de las acciones argentinas se explican «por las señales de moderación y ortodoxia que exhibió Milei en su discurso, sumado al aporte que puedan dar Macri y Bullrich hacia un administración que pueda encarar reformas, orden fiscal y apertura».

Y consultado respecto de si creía que el rally podrá extenderse a pesar de los múltiples desequilibrios que presenta la economía argentina, expresó: «Todo dependerá de las definiciones de Javier Milei en cuanto a políticas, nombres y prioridades de gobierno. Los desequilibrios existen y están en los precios, por lo que todo lo que surja es mirando hacia adelante: si Milei va a poder hacer lo que prometió».

 

 

 

 

Con información de Bloomberg

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...