Vicepresidente de Guyana condenó los actos de xenofóbicos en contra de Venezolanos en su país

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, condenó el trato inhumano dado a algunos venezolanos en el país y prometió que Guyana no permitirá «ningún movimiento para promover la xenofobia», pese a la tensión creciente entre ambas naciones.

Jagdeo hizo estas declaraciones después de que circulara esta semana en las redes sociales un video en el que se mostraba a venezolanos siendo intimidados mientras se les pedía que se desnudaran.

«Hemos visto algunos incidentes reprobables contra venezolanos. He visto un vídeo que me revolvió el estómago», dijo el vicepresidente, según publicaron este viernes los medios locales.

«No vamos a ser parte de ningún movimiento para promover la xenofobia en nuestro país», subrayó.

Jagdeo señaló que, como refugiados, «tienen derecho a la protección del Estado», y que hay que tratar a todas las personas «con dignidad».

En un evento relacionado, la Policía informó el viernes que arrestó a un hombre por un vídeo en redes sociales que mostraba a dos venezolanos siendo intimidados y tratados de manera inhumana.

Esto incidentes se producen en el marco de la escalada de la tensión entre Venezuela y Guyana debido a los planes del Gobierno de celebrar el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo con el que espera aprobar, sin carácter vinculante, la anexión de la Guayana Esequiba.

Este es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama como propio aunque no ejerce ningún control sobre el mismo desde 1899, cuando quedó trazada la frontera mediante un Laudo Arbitral.

A principios de esta semana, el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado «la protección urgente» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante «el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés» de Esequibo.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...