Venezuela y Hungría apuestan por ampliar la cooperación en áreas como petróleo y gas

Los cancilleres de Venezuela y Hungría, Yván Gil y Péter Szijjártó, respectivamente, se comprometieron el 10 de noviembre, en Caracas, a preparar un nuevo plan bilateral para ampliar la cooperación en áreas como el petróleo y el gas, al tiempo que acordaron elevar el nivel de sus relaciones diplomáticas.

Luego de una reunión privada entre los jefes de Exteriores, seguida de un encuentro ampliado con ministros de varias carteras, Gil explicó que repasaron la agenda de cooperación en los campos de ciencia y tecnología, energía petroleo y gas, educación universitaria y agricultura.

«Hemos tenido una jornada de discusión bastante intensa y repasado todos los aspectos de cooperación», señaló el ministro, que informó de un acuerdo para celebrar un conjunto de reuniones en todos estos sectores, con el objetivo de lanzar un plan de cooperación, sin precisar el tiempo en que prevé que esté lista esa nueva hoja de ruta.

Agradecimiento a Hungría

Gil agradeció a Hungría su rechazo a las sanciones internacionales y ratificó el compromiso mutuo de adoptar posiciones similares en los organismos multilaterales.

Por su parte, el canciller húngaro insistió en sus expectativas de generar «un nuevo comienzo» y «un impulso para la cooperación» bilateral, para «aprovechar» la flexibilización de algunas sanciones de EE.UU., lo que ha permitido una apertura del país caribeño en sus mercados energéticos.

«Estamos estudiando la posibilidad de compra de gas natural (…) iniciamos negociaciones para que se pueda obtener una tecnología húngara de exploración de pozos petrolíferos», sostuvo el funcionario, el primero de Hungría, de su nivel, en visitar Venezuela desde 1992.

Szijjártó, tras recordar que en la nación sudamericana se encuentra la tercera comunidad de húngaros del mundo, celebró la elevación de las relaciones diplomáticas, con la creación de un Consulado General en Caracas.

Ambos países mantienen acuerdos de cooperación en materia agrícola, cultural, educativa, científica y tecnológica, «supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio, deportiva y comercial», según una nota oficial de Caracas.

 

 

 

 

Con información de EFE / Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...