Ucrania: reforma del servicio militar en medio de la guerra

Más de un año y medio después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, cada vez menos ucranianos quieren hacer el servicio militar. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zalushnij, enumeró los motivos a la revista The Economist: «La larga duración de la guerra, las limitadas posibilidades de sustituir a soldados en la línea de contacto y las lagunas en la legislación, que permiten eludir la movilización de forma aparentemente legal”.

Andri Kosinchuk, psicólogo militar y oficial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania, comparte dicha valoración: «Hay cada vez más escasez de gente en el frente, porque muere, es mutilada, enferma y envejece. En mi batallón, tres soldados fueron enviados a casa porque cumplieron 60 años. Yo mismo estoy actualmente en el hospital. Faltan combatientes. Sin personas no podremos hacer nada, ni siquiera con drones, tanques y aviones modernos. Están controlados por personas».

Los oficiales admiten que hay un problema adicional: la falta de plazos claros para desmovilizar a quienes han estado en servicio durante más de un año y medio. Esto disuade a las personas que realmente quieren alistarse en el Ejército.

Por este motivo, el gobierno de Kiev está intentando hacer más atractivo el servicio militar. El Ministerio de Transformación Digital lanzó un proyecto piloto llamado «Movilización Inteligente”. Los ucranianos pueden elegir ellos mismos que función quieren desempeñar.

Ofertas atractivas para el servicio militar

«Una persona decide pilotar drones o, en general, servir en una compañía de drones de ataque. Puede ser ingeniero o conductor, todas las funciones están disponibles. Y lo más importante es que, si se postula y aprueba los tests, recibirá capacitación y definitivamente terminará en una empresa de drones de ataque y obtendrá el puesto que solicitó», afirmó el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.

Al mismo tiempo, Valeri Zalushni prometió que el entrenamiento de los movilizados se realizará bajo la dirección de personal militar experimentado: «También estamos introduciendo el ‘entrenamiento de combate’, en el que al personal movilizado y recién entrenado se le ubica en unidades experimentadas en el frente».

El sicólogo Andri Kosinchuk cree que esto motivará más a los civiles a alistarse en el Ejército. «No creo en que haya que obligar (a la gente). Podemos contrarrestar esto explicando a la gente lo importante que es identificarse con el Estado y poder elegir. Si alguien sabe lo que quiere, luchará en consecuencia».

Encontrar el enfoque correcto

Los expertos explican cómo se puede mejorar la motivación para servir en el ejército. De esta manera, los posibles reclutas no sólo escuchan la política de información «triunfalista» del Estado, sino que se les describe detallada y honestamente las ventajas y desventajas de su servicio.

En este contexto, el experto en seguridad del Centro de Investigación Razumkov de Kiev, Oleksi Melnik, puso como ejemplo la campaña de reclutamiento de la Tercera Brigada de Ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Su publicidad se difunde en carteles en las ciudades, pero también en las redes sociales. Melnik opina que una campaña de este tipo es mucho más eficaz que citar a gente en las oficinas de alistamiento del Ejército. El enfoque es voluntario y con buena información: «Así se consigue motivar a personas que respoden mejor a los requerimientos».

Este es aparentemente el objetivo del nuevo concepto de política de personal militar hasta 2028, confirmado por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov. Su objetivo es permitir a las Fuerzas Armadas introducir el servicio por contrato. Al parecer, el servicio militar obligatorio será sustituido por un entrenamiento militar intensivo para los ciudadanos en edad de reclutamiento.

El Ministerio de Defensa destacó que Ucrania dispondrá de un sistema eficaz de reclutamiento de personal profesional para las Fuerzas Armadas del país, teniendo en cuenta la formación y el desarrollo profesional del personal militar así como la igualdad de género. El Ministerio de Defensa también prometió al personal militar una remuneración eficiente y transparente así como alojamiento.

Fuente: DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...