Senadores estadounidenses exigieron medidas concretas contra Nicolás Maduro

Senadores estadounidenses exigieron recientemente medidas concretas en contra de Nicolás Maduro y expresaron su preocupación sobre la aparente falta de medidas para arrestar y extraditar al oficialista.

En una carta dirigida al fiscal general Merrick Garland y al secretario de Estado Antony Blinken, los senadores Jim Risch (R-Idaho) y Chuck Grassley (R-Iowa), ambos miembros de alto rango en comités clave del Senado, alertaron sobre los numerosos viajes internacionales que ha realizado recientemente Maduro.

«Estamos profundamente preocupados por la capacidad de Nicolás Maduro, prófugo de la justicia estadounidense, para eludir el arresto y la extradición a pesar de los numerosos viajes internacionales desde enero de 2021», indicó la carta publicada en la página web del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Los senadores recordaron que en marzo de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones formales contra 15 funcionarios venezolanos, incluido Maduro, por su presunta colaboración con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

A pesar de estas acusaciones, los senadores señalaron que Maduro ha continuado sus desplazamientos internacionales, visitando al menos tres países con tratados de extradición con Estados Unidos desde enero de 2021.

«En septiembre de 2021, Maduro participó en una reunión de funcionarios latinoamericanos en México. En mayo de 2023, viajó a Brasil, y en octubre de este año, volvió a México para participar en conversaciones sobre la crisis migratoria ilegal, causada en gran parte por las acciones de la organización narcoterrorista que lidera», indicaron los senadores en su carta.

La misiva subraya que esta omisión prolonga la crisis de migración ilegal y el tráfico de drogas, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos y del hemisferio occidental en su conjunto.

Ante esta situación, Risch y Grassley exigieron a la administración Biden que proporcione detalles exhaustivos sobre las acciones legales tomadas para buscar el arresto y la extradición de Maduro desde enero de 2021.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...