Se necesitan mínimo $ 78 para entrar a un quirófano público en el país

La Encuesta Nacional de Hospitales presentó este lunes 20 de noviembre su boletín semianual que recoge los resultados de su monitoreo semanal desde enero hasta septiembre 2023. En rueda de prensa desde el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, infectólogo Julio Castro expuso varios de los resultados más relevantes del monitoreo.

Castro reveló que entre ellos, el índice de desabastecimiento en insumos de quirófano en los centros asistenciales públicos entre enero y septiembre fue de 74 %.

El también director de la Encuesta, explicó que 90 % de los hospitales monitoreados reportaron que se pide al menos un insumo a los pacientes para poder entrar a quirófano.

Tomando en cuenta seis insumos de uso común en cirugías, el equipo de la Encuesta Nacional de Hospitales ha calculado que los pacientes deben gastar al menos 78 dólares para poder ser intervenidos quirúrgicamente.

Castro recalcó que este cálculo aplica para cirugías sencillas y que no incluye por ejemplo, prótesis o equipos más complejos que tienen costos mucho más elevados.

De igual forma, Castro hizo un recuento sobre los resultados de otros indicadores como tiempos de atención, desabastecimiento de insumos de emergencia, acceso a agua y luz, así como otros relativos al funcionamiento de servicios específicos, infraestructura y otros.

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...