Saneamiento del Lago de Maracaibo debe enfocarse en las causas de la contaminación

«Hasta los momentos, el proyecto del saneamiento del Lago de Maracaibo solo se ha enfocado en limpiar las consecuencias de la contaminación, no las causas. No habrá un equilibro ecológico real si no se aplica a corto plazo planes de educación y comunicación para el control de los desechos sólidos, así como restablecer la responsabilidad de los gobiernos municipales de tener un buen sistema de aseo urbano», dijo Auberto Quero, director del Centro de Ingenieros del Zulia (CIZ) y de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama).

Los zulianos celebran este 18 de noviembre el día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá frente a un lago contaminado y en estado crítico, según los defensores de derechos humanos ambientales. A inicios de noviembre, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) destacó la foto del Lago de Maracaibo desde el satélite Copernicus Sentinel-2. Allí se pudo notar que el agua estaba con tonos más verdes por la proliferación de algas verde azules que la última foto tomada por el mismo satélite en junio del 2023.

Aunque el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios y director de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, Néstor Reverol, anunció el 10 de noviembre que se han limpiado 1.200 kilómetros de costa del Lago, solo se ha enfocado en la remoción de desechos sólidos y petrolizados, reseñó Runrunes.

Si se estima que el Lago de Maracaibo tiene 728 kilómetros de costa, el Estado ha declarado limpiar el 0,165 % de las costas del ecosistema lacustre hasta ahora.

«Aún el plan está en etapa muy temprana. Y el Plan, hasta ahora, se planteó de forma completa, porque tiene aspectos sociales, ambientales y legales. Pero no establece cuándo se deben cumplir los objetivos planteados ni cuáles estrategias se usarán para evaluar el trabajo a largo plazo para mantener el ecosistema limpio. Ahora, debe haber mayor monitoreo porque en otros embalses pequeños muy cercanos al Lago se está evidenciando las cianobacterias», agregó el director de CIZ.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...