Rosales insiste en uso de recursos congelados para la crisis eléctrica

Manuel Rosales, gobernador del Zulia, junto con Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, y los miembros de la comisión de acuerdo humanitario para la solución de la crisis eléctrica en el estado, lideró este martes una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno, con el objetivo de conocer las acciones emprendidas.

«Esto es más allá de una actividad común, otra reunión de trabajo, que se realiza en diferentes espacios y se cumplen en diferentes subcomisiones, de hombres y mujeres que integran esta gran comisión», detalló el mandatario regional.

Destacó: «Venimos de conversar con el ministro Reverol, sobre el estatus, el momento que actualmente se vive en razón de un diagnóstico y de las soluciones que se han propuesto sobre este particular”.

Rosales recalcó que se necesitan los recursos, cientos de millones de dólares, para solucionar este problema del sistema eléctrico.

«Allí están: Cientos de millones congelados en otros países, siendo recursos de los venezolanos. Allí empieza la tarea, además de lograr la flexibilización de las trabas y escollos que existen, para que puedan fluir los procesos de comercialización, negociación, mejoramiento, adquisición de equipos y repuestos de todo el sistema eléctrico del Zulia», enfatizó.

Tres niveles de Gobierno

“Esta es una comisión que se creó con la participación de los tres niveles de Gobierno: el Poder Ejecutivo nacional, regional, el Legislativo y que participa como un factor determinante, la estructura y el diseño del Poder Municipal, a partir de los alcaldes y las Cámaras Municipales, así como sectores e instituciones del estado en general», prosiguió Rosales.

Destacó que todos participan, porque el problema eléctrico no se transporta en razón de hechos o eventos políticos. «Ni le pregunta a una familia o comercio o a determinada estructura institucional de qué partido es o por quién votó. El problema eléctrico lo sufrimos y padecemos todos de manera lineal».

Rosales afirmó que el apagón, el racionamiento, las fluctuaciones eléctricas, las vivimos y conocemos, en detalle, todos los zulianos por igual.

«Y por eso estamos aquí, con las diferencias que existen: Políticas, todos los factores, porque nos mueve y nos motiva el hecho y la razón de buscar una solución a este drama que ya tiene viso y carácter humanitario. El diagnóstico lo conocemos. Los padecimientos del industrial y el comerciante, del sector agropecuario, de las familias la interpretamos y la vivimos en carne propia», expresó.

El gobernador sostuvo que la gente espera la solución a los problemas, «que no es mágica, sino que serán a corto, mediano y largo plazo, en el entendido, que el diseño del suministro y distribución eléctrica en el Zulia se compone de varios elementos, razones y orígenes”.

Cable sublacustre y otro al Guri

“Eso pasa por un diseño, una estructura que requiere de una gigantesca inversión, para mejorar lo que existe y, en otros casos, para construir el cable sublacustre para la Costa Oriental del Lago y un segundo cable que nos conectaría de manera directa al Guri, para garantizar el fluido de energía al estado», señaló.

Continuó: «Hemos dicho que una de las misiones de esta comisión es lograr, a través del Gobierno y del Poder Legislativo nacional, de las comisiones de negociación del Gobierno y la oposición que, a través del reino de Noruega, se reúnen, gestionan y avanzan en la conflictividad política, en los problemas económicos y sociales de Venezuela, que ellos sean también parte activa de la solución».

Resaltó que el estado tiene como aliados a gente de los tres niveles de Gobierno, “personas que no son del Zulia, que nos ven desde lejos, pero que interpretan la pesadilla, dolor y sufrimiento del pueblo zuliano, a partir de este problema que vivimos con el servicio eléctrico”.

Para concluir, Rosales dijo que este tipo de actividad «nos coloca con el corazón en la tierra zuliana, con el tímpano en la tierra, para escuchar a la gente, porque cuando uno va a un barrio y le preguntan por un transformador quemado, un colector dañado, por el transporte, la recolección de basura o la seguridad, no le dice a uno si es competencia de uno o no”.

“La gente me dice: A mí no me interesa de cuál nivel de Gobierno es usted, sino: solucione el problema. Están obstinados del pleito, del odio, conflictividad, de lo que a veces pareciera que es el ingrediente que más nos motiva en la actividad personal y política», agregó.

El gobernador del Zulia espera que los acuerdos de Barbados vayan a la solución política, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. «Que avancemos en la solución de los problemas económicos y sociales; que saquemos a la gente de la calamidad en la que vive. Todos tenemos responsabilidad en este proceso, unos más que otros, pero es la hora de ponernos la mano en el corazón y pensar en la gente que sufre. Cuando hablamos del problema eléctrico en el Zulia, todos dejamos de lado nuestras diferencias».

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...