Rodríguez sobre la disputa territorial con Guyana: «No estamos esperando absolutamente nada de la Corte Internacional de Justicia»

El jefe de la campaña para el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, el chavista Jorge Rodríguez, dijo este viernes que al gobierno no le importa lo que decida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que celebró esta semana audiencias con ambas partes, en las que Georgetown pidió tomar medidas para bloquear la consulta.

«Nosotros no estamos esperando absolutamente nada de la Corte Internacional de Justicia, nos importa un bledo», dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien el miércoles solicitó al Supremo venezolano una medida de protección del referendo, ante cualquier acto o decisión extranjera, una petición declarada ayer procedente por el máximo tribunal del país.

Rodríguez reiteró hoy que la nación no reconoce la jurisdicción de la corte, que en abril se declaró competente para pronunciarse sobre la disputa por los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

«Puede salir hoy o puede salir en el año 2400, no nos importa, no nos interesa», sostuvo.

Sin embargo, el país sí tuvo un «interés real» en la CIJ, al participar en las audiencias convocadas por el tribunal La Haya, para «denunciar y detener» lo que Rodríguez calificó como una «agresión» a Venezuela «por parte de la (petrolera estadounidense) ExxonMobil», que tiene, según Caracas, «indebidos intereses» en la zona del Esequibo, rica en recursos naturales.

«Venezuela, por supuesto, ejerció su defensa, como la ejerce en cualquier tribunal, como la ejerce en cualquier instancia (donde) se busque una forma de agredir a Venezuela», agregó.

El gobierno aseguró el miércoles, ante la CIJ, que «nada va a impedir» el referendo, que plantea la anexión del territorio disputado, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien encabezó la delegación que asistió a las audiencias, dijo hoy, a través de X (antes Twitter), que su país cree «firmemente» en el «respeto del derecho internacional», a la espera de la resolución de la CIJ.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...