Ramírez: Problema de hacinamiento de Polimaracaibo amerita la atención judicial

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, insistió en depurar los calabozos de Polimaracaibo dado que el problema de hacinamiento genera riesgo de seguridad para los internos.

Ramírez hizo un llamado a las autoridades judiciales y penintenciarias a resolver el problema con una atención integral donde le devuelvan el carácter preventivo a las instalaciones con respecto a los detenidos quienes solo deberían estar allí el periodo de detención antes de su presentación.

Dijo que hay la disposición para habilitar un espacio para que se desarrolle el proceso que permita la salida de los presos a los lugares que les corresponde ya sea por haber cumplido la presentación o para que cumpla su condena.

Expuso la primera autoridad local que actualmente hay unos 146 reclusos allí cuando la capacidad por el metraje en los calabozos es de 20 personas.

«Las celdas nuestras no son centros de reclusión permanente» aseveró, y complementó expresando que el problema se resuelve con el traslado de los presos. «Hagan Plan Cayapa, o digan como colaboramos con eso, lo cierto es que allí tiene que haber una atención judicial que permita liberar los espacios que nosotros tenemos«.

Ante la situación que se presenta de hacinamiento, dijo que «vamos a tener el riesgo de tener motines, intentos de fuga, de tener esos chuzos ahí adentro, porque el problema es estructural«.

La posición de Ramírez fue expuesta a propósito de la intervención ocurrida el pasado 21 de noviembre donde actuaron de manera conjunta varios organismos de seguridad y el Ministerio Público. Agradeció que fueron debidamente informados antes de la realización del mismo.

Una nota de prensa generada tras la intervención, indicó que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron al interior de los calabozos «60 armas blancas, 27 gramos de droga tipo marihuana, 6 gramos de cocaína, diferentes fármacos, además de un teléfono celular, cargadores para equipo móviles, chips de memorias, y varias herramientas de uso mecánico como alicates, tenazas y destornilladores«.

El alcalde aseguró que se ha pedido que se redoblen los esfuerzos en cuanto al control y por ello se están haciendo las adecuaciones en el tema de instalación para que se pueda tener mucho más control de lo que ingresa en las celdas.

 

 

 

 

Fuente: Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...